Otra vida, otra pérdida – un comentario de Mumia Abu-Jamal
Vinieron a Estados Unidos para escapar las guerras inter-étnicas en la RDC, la República Democrática del Congo en África Central. Como muchos otros refugiados, pensaron que ‘América’ era la tierra de paz.
Los integrantes de la familia Lyoya se asentaron en Grand Rapids, Michigan y empezaron a vivir sus vidas de la misma manera que refugiados lo han hecho durante generaciones. Pero algo tan sencillo como un incidente de tránsito reveló los límites de la tierra de paz.
A sus 25 años, Patrick Lyoya enfrentó una detención de tránsito. Al parecer, se sintió inseguro cuando un policía detuvo su vehículo y por eso salió corriendo con el policía detrás, en una caliente persecución. Cuando el oficial saca una pistola paralizante, parece que Lyoya la cubre con sus manos, y con esto bloquea su efecto.
Alguien graba la trifulca con un teléfono celular, mostrando lo que parece ser el policía sobre la espalda de Lyoya, empujando su cabeza hacia abajo. Se escucha un disparo y Patrick Lyoya se va, muerto de un balazo en la nuca.
Una vez más, manejar siendo Negro es un delito capital.
Con amor, no miedo, soy Mumia Abu-Jamal.
19 de abril de 2022
—(c)’22 maj
Audio grabado por Prison Radio
Circulación por Fatirah [email protected]
Traducción Amig@s de Mumia en México.