Perspectiva de revolucionaria sur asiática sobre Kamala Harris
El presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció el 11 de agosto que la senadora de California Kamala Devi Harris, la primera estadounidense del sur de Asia y la segunda mujer africa-americana en servir como senadora de Estados Unidos, será su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020.
Harris es ahora la primera mujer negra, la primera mujer estadounidense del sur de Asia y la primera graduada de un colegio o universidad históricamente negra en unirse a la candidatura presidencial de un partido importante.
Para muchas personas de ascendencia del sur de Asia, la nominación de Harris ha sido recibida con celebración y entusiasmo. En particular, esta decisión monumental ha hecho que algunos sud asiáticos se sientan vistos y representados por primera vez.
Si bien las comunidades de color, en general, pueden compartir su entusiasmo por su nominación, es imperativo que evaluemos críticamente sus puntos de vista a lo largo de su carrera política, crear un marco sobre cómo discutir la nominación de Harris y consideremos la pregunta mucho más amplia: “¿Cómo funciona la nominación de Harris influenciar el levantamiento en curso contra el racismo sistémico?”
Las acciones de Harris como fiscal demostraron su dedicación a la burocracia del castigo y al complejo industrial penitenciario. Como fiscal de distrito en San Francisco, Harris impulsó una legislación que apoyara los secuestros patrocinados por el estado y el encarcelamiento de padres negros pobres cuyos hijos fueron considerados ociosos.
En el 2014, argumentó en contra de la liberación anticipada de los presos, porque muchos de ellos tenían trabajos penitenciarios y las cárceles perderían una “importante reserva laboral”. (Los Angeles Times, 14 de noviembre de 2014) En particular, ha realizado esfuerzos para defender condenas erróneas y mantener a personas inocentes confinadas en jaulas humanas. (New York Times, 17 de enero de 2019)
Al igual que su colega burócrata castigador, Joe Biden, la postura de Harris “dura con el crimen” fortaleció su capital político y la ayudó a asegurar la nominación del Partido Demócrata para vicepresidente.
Si las acciones de Harris han creado tanto daño en las comunidades de color, ¿por qué tenemos que ser cuidadosos y reflexivos al hablar de su nominación? La respuesta está en su identidad y posición en la sociedad.
Identidad nacional y género
Harris, hija de padre jamaiquino y madre india, proviene de un origen migrante. Por lo tanto, su nominación se ve como una postura de oposición a las políticas tóxicas antiinmigrantes propuestas durante la administración Trump y su campaña por la reelección. Esto, en gran parte, es cierto.
Un día después de que Biden anunciara la nominación de Harris, Newsweek publicó un artículo de opinión argumentando que no cumple con el requisito de ciudadanía necesario para desempeñarse como vicepresidenta. (12 de agosto)
Aunque Trump utilizó el mismo discurso antiinmigrante durante la campaña presidencial de Obama, la posición de Harris como mujer de color significa que también tiene que lidiar con una retórica despectiva basada en el género. De hecho, Trump ya ha llamado a Harris “desagradable”, “loca” y “enojada”. (U.S. News, 14 de agosto)
A medida que avanzan las elecciones, Harris se enfrentará a una retórica racista, sexista y xenófoba, similar a la que han experimentado la primera dama Michelle Obama y la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota. Por lo tanto, es importante que no reproduzcamos la retórica tóxica lanzada hacia las mujeres negras o cualquier mujer de color. Además, la identidad de Harris como india- americano agrega complejidad al discutir su nominación.
Si bien muchos sud asiáticos han mostrado su apoyo a la Senadora Harris, las heridas generacionales no cicatrizadas derivadas del imperialismo británico y la Partición de la India en 1947 persisten en el subcontinente y para los descendientes de pueblos colonizados.
Mientras yo reunía fuentes para este artículo, encontré una foto de Biden y Harris acompañada de comentarios deshumanizantes en Facebook que atacaban a la supuesta casta de Harris.
Una persona escribió que “[Harris] es un brahmán que se considera a sí misma de la clase superior [sic] de la India, los musulmanes para ellos son más bajos que la clase baja”, y afirmó que la persona responsable del cargo estaba tratando de reemplazar a Trump con alguien igualmente odioso.
Otra persona en Facebook se refirió a las personas en la foto como “Biden y su B-ch”. Como sudasiáticos, debemos tener en cuenta que el racismo contra los negros está muy presente en nuestras comunidades. Además, algunos de los miembros de nuestra comunidad todavía encuentran perfectamente aceptable lanzar comentarios horrendos a aquellos que no comparten nuestra identidad religiosa, étnica o nacional.
En lugar de utilizar la nominación de Harris para restablecer la tensión y la hostilidad que surgieron durante el imperialismo británico, los sudasiáticos deberían centrarse en abordar el racismo y la xenofobia presentes en nuestra comunidad, especialmente durante el levantamiento en curso para poner fin a la violencia supremacista blanca contra todas las comunidades de color.
Nominación de Kamala Harris está llena de contradicciones. Sin embargo, todos deben tener en cuenta que Harris es una mujer de color y merece seguridad y protección. Además, debemos considerar qué significa su nominación en el contexto del levantamiento actual. ¿Votar a alguien en La nominación de Kamala Harris está llena de contradicciones.
Sin embargo, todos deben tener en cuenta que Harris es una mujer de color y merece seguridad y protección. Además, debemos considerar qué significa su nominación en el contexto del levantamiento actual. ¿El votar por alguien para el cargo presidencial influyó en la Corte Suprema para mantener las protecciones para los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o extender las garantías laborales a los trabajadores LGBTQ2S + plus?
No, los esfuerzos del pueblo en las calles ejercen presión sobre la corte para que falle a favor del pueblo. Votar por el partido demócrata o republicano no traerá la liberación de nuestra clase. Sabemos que el cambio revolucionario no vendrá de quienes mantienen el sistema actual.
En cambio, nuestra visión colectiva, trabajo y compromiso con la lucha de la clase trabajadora son nuestras herramientas para desmantelar el poder opresor. Nuestro enfoque debe permanecer en la construcción de conciencia de clase para construir un mundo obrero.
Tania Siddiqi es una mujer musulmana de ascendencia del sur de Asia. Sus padres emigraron de Pakistán a los Estados Unidos. Sus abuelos, tanto de su madre como de su padre, emigraron de la India a Pakistán durante la Partición de la India en 1947.