Movilización a Miraflores en rechazo al nuevo intento de golpe
A las 4 de la madrugada del 30 de abril un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), estimado en 100, identificado con una bandera azul encabezó el inicio de un intento de golpe de Estado. El movimiento tuvo dos elementos principales: la aparición de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que estaba en prisión domiciliaria, en la base militar de La Carlota junto a Juan Guaidó, así como el movimiento de un grupo de integrantes de la Fanb con cintas azules a Altamira, zona principal de movilizaciones de la derecha en Caracas.
El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, el comandante de la Fanb, Vladimir Padrino López, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, entre otros, afirmaron en las primeras horas que la base de La Carlota no estaba tomada, y que los cuarteles del país se mantenían en respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Guaidó afirmó que se trataba de la fase definitiva de lo que ha denominado la “operación libertad”. El intento militar contó con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano, a través de Mike Pompeo, del presidente de Colombia Iván Duque, del gobierno de Argentina a través del canciller Jorge Faurie, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre otros.
El gobierno de España, por su parte, rechazó el intento violento: “Debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”.
El nuevo asalto apareció con una fuerza mediática que no tiene su correlato en la capacidad militar en el terreno. Tampoco ha existido, hasta el momento, una respuesta de apoyo de la población opositora en las calles para respaldar a los militares.
La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo por su parte ha comenzado a movilizarse al Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro, la democracia, rechazar el nuevo momento del intento de golpe de Estado.