¡Construir protestas para defender a los estudiantes!

Mundo Obrero (MO) hace un llamamiento a todos los estudiantes que tienen derechos ciudadanos en Estados Unidos y que se identifican con el derecho a protestar para que emprendan acciones en defensa de cualquier estudiante que haya sido blanco de la administración Trump y de los policías del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). MO hace un llamamiento al movimiento antiimperialista para que se una y apoye cualquiera de estos esfuerzos.

Fíjese en los siguientes tres ejemplos que ya están en marcha para defender a estudiantes -en los tribunales y en las calles- que demostraron valientemente su oposición al genocidio infligido por Estados Unidos e Israel en Gaza.

Rümeysa Öztürk es estudiante de doctorado y becaria Fullbright de nacionalidad turca en la Universidad de Tufts, en los suburbios de Boston. Fue apresada por agentes del ICE enmascarados y vestidos de paisano que la agredieron y la ataron con una cremallera mientras paseaba por su barrio de Somerville, Massachusetts, el 25 de marzo. El asalto, similar al de la Gestapo, fue grabado en vídeo y visto por millones de personas en todo el mundo.

Indignadas por la agresión, miles de personas convergieron en la Universidad de Tufts el 26 de marzo para exigir que el ICE liberara inmediatamente a Öztürk de su entrega a un campo de concentración del ICE en Luisiana. Dos de los mayores sindicatos de Boston -Empleados de Servicios (SEIU), al que pertenece Öztürk, y el Sindicato de Profesores de Boston (BTU)- han exigido la liberación inmediata de Öztürk y el fin de las redadas del ICE. Un juez federal dictaminó el 28 de marzo que Öztürk no puede ser deportado sin una orden judicial.

Yunseo Chung, estudiante de Columbia y residente legal estadounidense que se trasladó a Estados Unidos desde Corea del Sur cuando era niña, fue detenida en una sentada el 5 de marzo en el cercano Barnard College en protesta por la expulsión de estudiantes que participaban en el activismo propalestino. 

Miles de personas reunidas en la plaza Powderhouse, cerca de la Universidad Tufts, para exigir «¡Liberen a Rümeysa Öztürk!», Somerville, Massachusetts, 26 de marzo de 2025. (Credit: FB Cathy McLaughlin)

Amenazado de deportación por Seguridad Nacional, el 24 de marzo Chung demandó a Trump y a otros miembros de la administración. Su demanda argumenta que el gobierno está «intentando utilizar la aplicación de las leyes de inmigración como una cachiporra para suprimir el discurso que no les gusta». (Guardian, 25 de marzo) Un juez de distrito estadounidense concedió una orden de restricción temporal que prohíbe trasladar a Chung, que aún no había sido detenido, fuera de la jurisdicción del Distrito Sur de Nueva York.    

Mahmoud Khalil, incautado por el ICE en su vivienda de la Universidad de Columbia, atrajo una amplia publicidad y provocó manifestaciones de miles de personas en la zona de Nueva York y en todo el país. Al igual que Öztürk, Khalil fue trasladado a un centro de detención del ICE en Luisiana, donde el régimen de MAGA espera un cheque en blanco para sus tácticas de estado policial.

Cientos de manifestantes, en su mayoría judíos, realizaron una sentada en la Torre Trump de Nueva York el 13 de marzo para protestar por las detenciones de Khalil y otros. La policía detuvo a unos 100 participantes. Una protesta el 28 de marzo en el lugar de la vista judicial de Khalil en Newark, Nueva Jersey, respaldó las demandas de sus abogados de que las vistas se queden en Nueva Jersey.

Cientos de manifestantes frente a la audiencia del tribunal federal para Mahmoud Khalil en Newark, N.J., el 28 de marzo de 2025. (credit: Ceasefire Now, N.J.)

Otros estudiantes han sido detenidos, y el Secretario de Estado Marco Rubio ha dicho que la administración está cancelando arbitrariamente las tarjetas verdes (permiso para trabajar en EE.UU.) y los visados de estudiante de otros, incluidos estudiantes chinos.

Las detenciones, similares a las de la Gestapo, pretenden atemorizar y silenciar a la oposición. También han despertado y extendido la resistencia. La oposición incluye a quienes luchan contra la guerra genocida estadounidense-israelí en Gaza y a otros que apoyan el derecho a disentir.

MO insta a sus lectores y copensadores a promover todas esas muestras de resistencia a las tácticas de estado policial de la Casa Blanca.

La amenaza pública de Rubio de que el Estado imperialista suprimirá arbitrariamente los derechos de los estudiantes extranjeros, visitantes y otros, aunque es una grave amenaza para los individuos a los que va dirigida, expone las debilidades en el corazón del imperialismo estadounidense. 

Durante décadas, la clase dominante estadounidense abrió las puertas de sus universidades a estudiantes de todo el mundo con la absoluta confianza de que este paso beneficiaría a su sistema. No temían las consecuencias. Al contrario, muchos estudiantes se quedarían en EE.UU. y proporcionarían investigadores, médicos e ingenieros leales a la economía capitalista estadounidense.

Que el equipo MAGA esté cerrando estas puertas es una admisión de que el imperialismo estadounidense está perdiendo su capacidad para atraer este talento y ganarse la lealtad de los estudiantes.

¡Defendamos a los estudiantes!

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

PDF of April 17 issue

Download the PDF. Download B&W version. Hamas calls for April 18-20 global solidarity editorial: Political…

April 17, 2025

Behind the ‘dissident’ letter from 1,000 Israeli reservists

April 13 – The heroic Palestinian resistance to occupation, apartheid and genocide continues to cause…

April 17, 2025

Hundreds march for Gaza on Palestinian Land Day

Seattle -- Hundreds of “Hands Off Gaza” demonstrators crowded the streets of downtown Seattle on…

April 17, 2025

Tarifas, bolsa de valores y clase obrera

7 de abril Desde el 2 de abril, el mercado de valores estadounidense ha perdido…

April 17, 2025

Political solidarity, class unity: What’s the connection?

Ever since the Donald Trump/Elon Musk administration took the reins of power in late January,…

April 15, 2025