Las huelgas navideñas en todo el país afectan a Starbucks
Seattle
Starbucks Workers United (SBWU – Trabajadores Unidos de Starbucks) inició el 20 de diciembre una serie de «huelgas rotativas» en todo el país que durarán cinco días. Esta última huelga se abrió después de más de tres años de organización de los trabajadores y de que Starbucks no llegara a un acuerdo sobre un contrato que el sindicato pudiera aceptar. La promesa del último director general de Starbucks, Brian Niccol, de un contrato justo para finales de este año no se ha cumplido.
Los trabajadores hicieron huelga en cinco tiendas de la zona de Seattle el primer día de huelga. El SBWU dijo que se preveía que la huelga, autorizada por los miembros del sindicato, se intensificaría cada día, afectando a cientos de tiendas para Nochebuena.
La lucha de Starbucks, junto con las huelgas navideñas de los trabajadores de Amazon, cogen desprevenidos a los patrones estadounidenses mientras se preocupan por las guerras genocidas en Asia Occidental. Esto se añade a la crisis capitalista, especialmente para Starbucks, cuyo antiguo director general y principal accionista, Howard Schultz, ha estado muy implicado en el apoyo al proyecto de colonización de Israel.
El SBWU ha dedicado cientos de horas a negociar con la empresa. El sindicato exige un aumento inmediato y sustancial del salario mínimo inicial de Starbucks, con incrementos a lo largo de la vigencia del primer contrato. Los trabajadores quieren horarios más predecibles, horas mínimas garantizadas para los trabajadores y un estatus de jornada completa para los que trabajan 32 horas semanales, junto con otras reivindicaciones.
El sindicato está luchando contra las violaciones de la legislación laboral por parte de Starbucks. La Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó una denuncia en diciembre de 2023 exigiendo que Starbucks reabriera varias tiendas sindicales que había cerrado para intimidar a los simpatizantes del sindicato. Ocho de estas tiendas se encuentran en Seattle.