Las elecciones del 5 de noviembre han sucedido y el resultado es conocido en todo el mundo. El más vil, repugnante, supremacista blanco, xenófobo, transfóbico, capazista, misógino, violador, neofascista – la lista continúa – volverá a la Casa Blanca en enero.
Estos resultados han producido sin duda una amplia gama de emociones, ya sean desesperación, desmoralización, frustración, miedo, entumecimiento, ira o sentimientos para los que no hay palabras. Esto es completamente comprensible.
Varios factores contribuyeron a la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris frente al ex presidente Donald Trump. Los demócratas no tenían absolutamente ningún programa para abordar preocupaciones muy reales -una de las principales preocupaciones de muchos votantes encuestados- sobre una economía estancada y un coste de la vida que se ha disparado. No ha habido tregua en el genocidio estadounidense/israelí que se está cometiendo contra el pueblo palestino bajo una administración demócrata. ¿Por qué votar por cuatro años más de esto?
Aún así, es doloroso reflexionar sobre el hecho de que alguien tan despreciable como Trump haya sido capaz de llenar el vacío, aparentemente con facilidad.
Los resultados electorales de este año requerirán un gran análisis marxista reflexivo en las próximas semanas y meses. Tenemos que tener una visión histórica, científica y dialéctica sobre el colapso del liberalismo burgués y la socialdemocracia.
Pero aunque el análisis es importante, los revolucionarios de la clase obrera, incluso en circunstancias muy difíciles, tienen la responsabilidad primordial de proyectar un camino hacia delante. Ese camino consiste en unir todas las fuerzas, sin importar las diferencias, para luchar contra los inevitables ataques.
Karl Marx reconoció en 1848 que la historia es la historia de la lucha de clases. Ahora, a medida que nos acercamos a 2025, tenemos que elevar la lucha contra el fanatismo, la guerra y la explotación y construir la solidaridad de la clase obrera. Literalmente, no tenemos otra opción.
Vayamos al grano. Puede que algunos estén deprimidos, pero tenemos que dejar de lamernos las heridas. Los jóvenes que han salido a la calle durante más de un año para hacer frente al genocidio estuvieron en la calle durante todo el 5 de noviembre, y hay previstas manifestaciones de protesta para los próximos días y semanas. Les saludamos.
Y en los próximos días y semanas, debemos responder con todas las formas de protesta a cualquier ataque que se nos presente, ya sea racismo, misoginia, capacitismo, o discriminación anti-LGBTQIA2S+, ataques contra inmigrantes y deportaciones de los mismos, ataques al sindicalismo, guerra imperialista. Seguiremos en las calles por Palestina, hasta la liberación, ¡del río al mar!
La resistencia empieza ahora. ¡Organízate, organízate, organízate!
Over 100 people rallied at Philadelphia’s Independence Hall next to the Liberty Bell on Dec.…
The following statement was posted on the Hands Off Uhuru website on Dec. 17. 2024;Workers…
A Venezuelan international relations expert, Rodriguez Gelfenstein was previously Director of the International Relations of…
El autor es consultor y analista internacional venezolano, y fue Director de Relaciones Internacionales de…
The United Nations’ “Universal Declaration of Human Rights” has 30 articles delineating what “everyone has…
Within hours of Donald Trump’s electoral victory on Nov. 5, private prison stocks began to…