El Partido Mundo Obrero saluda al heroico dirigente revolucionario Yahya Al-Sinwar, presidente del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Hamás y comandante de la Batalla de Inundación de Al-Aqsa, que murió heroicamente en combate junto con otros combatientes de Hamás el 17 de octubre en Gaza.
Mientras los criminales de guerra israelíes, encabezados por el primer ministro Benjamin Netanyahu, junto con los patrocinadores imperialistas estadounidenses vitoreaban su muerte, millones de personas en todo el mundo, especialmente en Asia Occidental, rindieron homenaje al legendario combatiente con palabras y hechos.
Yahya Al-Sinwar estuvo en la vanguardia de la Resistencia palestina, llevándola a un nuevo nivel combativo. Sus últimos suspiros antes del martirio, vistos en todo el mundo a través de las redes sociales, inspirarán sin duda a una nueva generación de luchadores por la liberación nacional de Palestina de más de 76 años de colonialismo blanco-supremacista y de colonos.
Al-Sinwar enseñó habilidades concretas a los combatientes en la fabricación y el uso de las armas más creativas. Fue fundamental en el desarrollo de una increíble variedad de armas caseras, desde alas delta hasta cohetes reutilizados construidos a partir de bombas sionistas.
Al-Sinwar ayudó a crear la vasta red de túneles que permitió a los palestinos de la asediada Gaza, totalmente bloqueados, desafiar a la maquinaria militar más sofisticada técnicamente. Pero su contribución más importante consistió en crear un espíritu militante y resistente entre los combatientes de las Brigadas Al-Qassam de Hamás.
Al planificar la increíblemente compleja operación militar de la Inundación de Al Aqsa, Al-Sinwar se tomó el tiempo necesario para comprometerse políticamente con todos los grupos de la resistencia, desde las pequeñas unidades hasta los partidos políticos de larga tradición, pasando por las organizaciones de la Resistencia de toda Asia Occidental. Todo ello se llevó a cabo manteniendo el plan real totalmente en secreto para las omnipresentes fuerzas de seguridad del Mossad.
Al-Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas y encarcelado durante 23 años en prisiones sionistas. Tenía 49 años cuando fue liberado en 2011 en un acuerdo por el que 1.027 presos palestinos – 280 de ellos condenados a cadena perpetua – fueron liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.
Los escritos carcelarios de Al-Sinwar están recogidos en el libro «La espina y el clavel», una novela que describe el viaje de la desesperación a la rebeldía de una familia de refugiados. La novela enseña a través de las generaciones cómo entender y sobrevivir a las formas más horribles de desplazamiento forzoso masivo, apropiación de tierras, masacres, detenciones masivas, encarcelamiento y expropiación.
La resistencia resurge tras la muerte de cada mártir
Desde la creación ilegal de Israel, los esfuerzos represivos avalados por las potencias imperialistas han intentado desbaratar las aspiraciones de soberanía y autodeterminación del pueblo palestino.
Para gran frustración de los criminales de guerra sionistas, una y otra vez, tras cada oleada de represión atroz, la Resistencia palestina ha resurgido, se ha reagrupado y ha estallado a un nivel superior.
El martirio de Yahya Al-Sinwar -precedido por el martirio el 31 de julio de otro dirigente de Hamás, el anterior presidente del Buró Político Ismail Haniyeh- no impedirá la derrota definitiva de Israel, un Estado terrorista tan aislado y repugnante para la gran mayoría del mundo. Israel es hoy un puesto de avanzada colonial y asediado, totalmente dependiente de un imperio estadounidense en decadencia.
A pesar del genocidio israelí en curso desde hace más de un año que ha masacrado, mutilado y desplazado a cientos de miles de palestinos, como las horrendas campañas actuales de limpieza étnica dirigidas contra los campos de refugiados de Beit Lahia y Jabalia en el norte de Gaza, la resistencia sigue causando bajas diarias y desmoralizantes entre los soldados ocupantes.
Esto incluye la eliminación del coronel Ihsan Daqsa, el oficial israelí de más alto rango asesinado desde el 7 de octubre de 2023. La Resistencia palestina acaba de hacer un llamamiento a las masas de Asia Occidental para que asedien las embajadas israelíes y occidentales en sus países en protesta por las atrocidades que se están cometiendo.
Dos días después de la muerte de Al-Sinwar, el grupo de liberación Hezbolá, con sede en Líbano, disparó un avión no tripulado cerca de la casa de Netanyahu el 19 de octubre. Los persistentes ataques aéreos de Hezbolá contra los asentamientos sionistas ilegales y dentro de Tel Aviv, así como los ataques terrestres contra las fuerzas de ocupación a lo largo de su frontera, están provocando una profunda disensión y ansiedad en el seno de las fuerzas terroristas de ocupación. Esto ha llegado al punto de que, según se informa, un número creciente de militares israelíes se niegan discretamente a regresar al Líbano y a Gaza.
Las masas iraquíes destruyeron un canal de televisión saudí que difamaba a los combatientes de la resistencia como «terroristas». Los estibadores griegos impidieron con éxito que un contenedor israelí lleno de armas saliera del puerto del Pireo el 18 de octubre.
A lo largo de su vida, Yahya Al-Sinwar se centró en convertir el dolor y la pena en la rabia de la resistencia, que no muere con el martirio de los líderes. La resistencia y la firmeza perduran mientras perdure el anhelo de liberación. Este será un legado perdurable de este abnegado luchador por la libertad que personifica el hecho de que cuando un combatiente de la resistencia es martirizado, miles más se alzarán hasta la victoria final.
¡Larga vida al espíritu de lucha de Yahya Al-Sinwar, Ismail Haniyeh y Sayyed Hassan Nasrallah!
¡Victoria para el Eje de la Resistencia!
Download the PDF Resistance grows as West Asia war widens Resistance grows as West Asia…
New Boston, Texas Kenneth Foster was unjustly sentenced to life in prison without the possibility…
One year after Israel's raid of Al-Shaifa Hospital, protesters held a vigil to honor Gaza…
In the morning of Nov. 12, a new group, Engineers Against Apartheid, held banners and…
Misery and hunger are afflicting millions of Haitians. According to the Integrated Food Security Phase…
For over a year, the capitalist media has falsely portrayed Israel’s genocidal war against the…