Nuevo candidato, mismo partido genocida
Mundo Obrero publicó por primera vez esta declaración, que ha sido actualizada, el 25 de julio.
Mundo Obrero se ha enterado de que, desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera entre él y el ex presidente Donald Trump y Kamala Harris fue elegida para postularse en lugar de Biden, Harris ha elegido al gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula.
Sea cual sea el resultado de la retirada de Biden, no promete ningún cambio significativo en las posiciones políticas del Partido Demócrata. Incluso sin el “genocida Joe” como candidato, su apoyo al genocidio en Palestina continuará, con el apoyo demócrata y republicano a la ayuda militar continuada al Estado de apartheid sionista. Esto no cambiará con la elección de Trump o Harris.
Mundo Obrero se opondrá al racismo y la misoginia cada vez que levanten sus feas cabezas, y eso está ocurriendo ahora que Kamala Harris podría ser la primera mujer negra y sudasiática presidenta y la segunda presidenta de color de EE.UU.
Pero no nos hacemos ilusiones de que la mera elección de alguien que no sea Biden vaya a suponer ningún cambio de política en lo que respecta a la limpieza étnica en Palestina y a la guerra por poderes de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. No esperamos que disminuya el número de asesinatos cometidos por la policía racista, que en general ha actuado con impunidad independientemente de quién se siente en la Oficina Oval.
No esperamos que empresas como Starbucks, Amazon y Tesla den marcha atrás en su agenda antisindical. Tampoco esperamos que se revierta la sentencia reaccionaria de 2022 del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló el caso Roe contra Wade, una sentencia histórica conseguida mediante la lucha de las masas que legalizó el aborto en 1973.
Detener estas injusticias requerirá una lucha masiva, y haremos todo lo que podamos para ayudar a que esto ocurra.
Tanto la explotación capitalista en casa como la guerra imperialista en el extranjero continuarán haciendo la vida un infierno para la clase obrera, especialmente para los más oprimidos – como ha sucedido bajo Biden.
Mundo Obrero comprende la amenaza de fascismo que suponen Trump, J.D. Vance, el Proyecto 2025 y la Agenda 47. Muchos trabajadores están legítimamente asustados.
Pero la única manera de ganar, especialmente en esta era de capitalismo tardío donde los antagonismos de clase son muy agudos, es construir un movimiento global unido de toda la clase obrera y los oprimidos. Ese movimiento debe actuar en total solidaridad con la valiente lucha de resistencia por la liberación de Palestina y combatir cada paso del régimen imperialista estadounidense para arrastrar al pueblo a la guerra.
Mundo Obrero apoya incondicionalmente las protestas masivas por Palestina que tendrán lugar el 19 de agosto y durante la Convención Nacional Democrática. La marcha está exigiendo el “Fin de la ayuda de EE.UU. a Israel”, que los delegados de la convención deben ser presionados para pedir. Los delegados que representan a los votantes “no comprometidos” de las primarias en varios estados van a la convención a exigir “Ni una bomba más”.
Lamentablemente, miembros del ala “progresista” del Partido Demócrata, incluidos el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, dieron vergonzosamente su respaldo a Biden poco antes de su retirada.
Afirmamos esto con firmeza: La capitulación y el compromiso en el tema del genocidio son inaceptables.