La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba al 25 de febrero por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio ncentenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, ha convocado marchas este domingo por segunda vez de forma conjunta y simultánea. Lo ha hecho para exigir al Gobierno medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza.
Con cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina”, “Las tierras robadas serán recuperadas”, “Boikot a Israel” o “Quiero un hospital no una base militar”, miles de personas han llenado las calles del recorrido en Madrid, desde Atocha hasta Plaza de España.
La imagen se ha repetido en Barcelona, Gijón o Zaragoza, entre otras ciudades. Más de cien municipios tenían previstas marchas en este convocatoria unitaria, que es la segunda. La primera tuvo lugar el pasado 20 de enero.
La convocatoria se produce después de que, el pasado 26 de enero, el Tribunal Internacional de Justicia dictara un fallo histórico que incluía una serie de medidas para evitar lo que ha indicado que puede ser un genocidio, a la luz de las pruebas aportadas por Sudáfrica, que actúa como demandante contra Israel. La orden exige a Israel que tome medidas para impedir actos de genocidio en la Franja de Gaza y permita la entrada de Ayuda Humanitaria sin restricciones.
El Tribunal ha declarado que las personas palestinas tienen derecho a ser protegidas frente a actos de genocidio y ha ordenado a Israel “tomar todas las medidas a su alcance, así como castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio.”
Ningunas de estas medidas están siendo adoptadas. Este sábado, la visita de tres diputados al paso fronterizo de Rafah daba cuenta de la retención de camiones de ayuda humanitaria, mientras que las autoridades palestinas elevaban la cifra de víctimas mortales a casi 30.000.
“Ni la Unión Europea ni el gobierno del Estado español, que tiene obligaciones legales como miembro de la Convención para la prevención del genocidio, han hecho nada para acatar el dictamen de la Corte”, denuncia RESCOP. “Es más, hace tan sólo unos días conocíamos que el Gobierno español mintió sobre los envíos de armas a Israel, incumpliendo la normativa estatal e internacional e incurriendo en un posible delito de complicidad con actos de genocidio”.
RESCOP pide al Estado español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. También le pide que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, entre otras medidas.
Over 100 people rallied at Philadelphia’s Independence Hall next to the Liberty Bell on Dec.…
The following statement was posted on the Hands Off Uhuru website on Dec. 17. 2024;Workers…
A Venezuelan international relations expert, Rodriguez Gelfenstein was previously Director of the International Relations of…
El autor es consultor y analista internacional venezolano, y fue Director de Relaciones Internacionales de…
The United Nations’ “Universal Declaration of Human Rights” has 30 articles delineating what “everyone has…
Within hours of Donald Trump’s electoral victory on Nov. 5, private prison stocks began to…