30 de mayo – Las grandes expectativas de Biden de que la celebración de la Cumbre de las Américas este año demostrará la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental se están erosionando.
La mayoría de los países del hemisferio occidental se han retirado de la Cumbre tras la negativa de Biden a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quince países del CARICOM (Comunidad del Caribe) están boicoteando la cumbre.
El 27 de mayo se reunió en La Habana, Cuba, la 21ª cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El ALBA rechazó las medidas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo económico contra Cuba. El ALBA, creada por Venezuela y Cuba en 2004, es una coalición de 11 países latinoamericanos antiimperialistas con acuerdos comerciales independientes que construyen la independencia, la solidaridad y la cooperación.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la cumbre del ALBA que no iba a asistir a la cumbre de Biden, pero que en su lugar podría enviar al ministro de Asuntos Exteriores de México.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el encuentro como “un rechazo firme, contundente y absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de América”. (tinyurl.com/yc6phn8z)
Guatemala, Argentina, Bolivia y Honduras tampoco van a la Cumbre, por sus propios desacuerdos con la administración Biden. Esto subraya la incapacidad de Estados Unidos para ofrecer el tipo de acuerdos comerciales y el apoyo que esos países están recibiendo de China.
La Cumbre de los Trabajadores y la Cumbre de los Pueblos
Dos coaliciones se están organizando para oponerse a la cumbre de Biden: La Cumbre de los Trabajadores en Tijuana, México, es del 10 al 12 de junio, WorkersSummit.com; y la Cumbre del Pueblo en Los Ángeles es del 8 al 10 de junio, PeoplesSummit2022.org.
La Cumbre de los Trabajadores es una coalición de líderes estadounidenses y canadienses de organizaciones sindicales, de justicia social y de trabajadores que se oponen a las sanciones y a la intervención de Estados Unidos. Entre los oradores de la Cumbre de los Trabajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentran el Vicepresidente de la Clase Obrera del Partido Socialista de Venezuela, Francisco Torrealba, y los Embajadores de Venezuela, Nicaragua, Cuba y México.
Ambas acciones planean transmitir su programa en vivo: la Cumbre de los Pueblos (peoplessummit2022.org/program) del 8 al 10 de junio en Los Ángeles en el Trade Tech College; y la Cumbre de los Trabajadores (workerssummit.com), del 10 al 12 de junio en Tijuana en el Campus Este de la Universidad de Tijuana.
Download the PDF Resistance grows as West Asia war widens Resistance grows as West Asia…
New Boston, Texas Kenneth Foster was unjustly sentenced to life in prison without the possibility…
One year after Israel's raid of Al-Shaifa Hospital, protesters held a vigil to honor Gaza…
In the morning of Nov. 12, a new group, Engineers Against Apartheid, held banners and…
Misery and hunger are afflicting millions of Haitians. According to the Integrated Food Security Phase…
For over a year, the capitalist media has falsely portrayed Israel’s genocidal war against the…