En una victoria para la tribu Sioux de Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access, el juez de distrito de los Estados Unidos James Boasberg dictaminó el 6 de julio que las operaciones del oleoducto DAPL deben cerrarse mientras el gobierno realiza un análisis ambiental completo que examina los riesgos que representa para la tribu Sioux de Standing Rock. (USA Today, 7 de julio)
El 26 de marzo, el juez Boasberg dictaminó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército violó la Ley Nacional de Política Ambiental y pasó por alto las devastadoras consecuencias de un posible derrame de petróleo en su decisión de 2016 de permitir el oleoducto. (tinyurl.com/yy7ftzes). Su fallo del 6 de julio concluyó que era necesario cerrar la tubería, debido a la gravedad de las violaciones legales del gobierno y los posibles daños a la Tribu y a terceros. El Cuerpo debe volver a examinar los riesgos de la tubería y preparar una declaración completa de impacto ambiental.
El Oceti Sakowin, la Nación Sioux Lakota / Dakota / Nakota, luchó valientemente en la construcción de DAPL para proteger sus tierras y aguas, su soberanía y la vida de las generaciones futuras, y para proteger los grandes ríos Missouri y Mississippi. Los pueblos indígenas de todo el hemisferio occidental fueron a Standing Rock. Los partidarios vinieron de todo el mundo.
DAPL arrasó sitios sagrados y de entierro y usó mercenarios G4S y TigerSwan contra los protectores de agua, todo en tierras robadas. El ex gobernador del N.D. Jack Dalrymple, quien invirtió en la tubería, movilizó a policías de otros estados y trajo a la Guardia Nacional para reprimir a adultos y niños pacíficos desarmados.
Los protectores de agua fueron golpeados, mordidos por perros de ataque, rociados con pimienta, disparados con balas de goma, heridos por el uso criminal de cañones de sonido, brutalizados mientras rezaban, tirados, numerados y retenidos en perreras, y lavados con mangueras contra incendios en climas helados. A una mujer joven le volaron el brazo. La Guardia Nacional usó francotiradores para amenazar a los defensores del agua e incluso disparó a los caballos con balas de goma, matando a uno. Protectores indígenas del agua, defensores de la tierra y médicos fueron arrestados.
Energy Transfer Partners construyó DAPL para trasladar petróleo crudo del oeste de Dakota del Norte bajo el río Missouri, en la Reserva Standing Rock, a un oleoducto en Illinois y a las refinerías en el Golfo para su exportación. Pero si bien el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está bajo el mandato federal de realizar consultas significativas con las reservas antes de firmar los permisos de ruta del oleoducto, Standing Rock nunca fue consultado adecuadamente.
Standing Rock está bajo el Tratado de Ft de 1851. Laramie. Si bien los tratados están reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos como la “ley del país”, todos los territorios con tratados, según un fallo por la Corte Suprema de 1908, deben reservar suficiente agua para cumplir con los propósitos de las reservas. Estos derechos se conocen como derechos federales de agua reservados o derechos de invierno.
Sin embargo, las tuberías se corroen y se rompen. La infraestructura de combustibles fósiles causa daños a la salud de las comunidades y los ecosistemas. Un derrame en Missouri en la tubería destruiría el agua limpia para Standing Rock y 18.000.000 de personas río abajo, además de especies de vida silvestre y millones de millas cuadradas de hábitats.
El consejo Tribal de Standing Rock ha votado unánimemente cada año desde el 2016 para continuar los desafíos legales al oleoducto, que transporta 600.000 barriles de petróleo crudo por día a menos de una milla de la reserva de Standing Rock.
Según los abogados de Earthjustice, el cierre permanecerá hasta que se complete una revisión ambiental completa, que normalmente lleva varios años y la emisión de nuevos permisos. “Tomó cuatro largos años, pero hoy se ha hecho justicia en Standing Rock”, dijo el abogado de Earthjustice Jan Hasselman, quien representa a la Tribu. “Si los acontecimientos del 2020 nos han enseñado algo, es que la salud y la justicia deben ser priorizadas desde el principio en cualquier proceso de toma de decisiones si queremos evitar una crisis más adelante”.
“Hoy es un día histórico para la tribu Sioux de Standing Rock y las muchas personas que nos han apoyado en la lucha contra el oleoducto”, dijo el presidente tribal Mike Faith. “Esta tubería nunca debería haberse construido aquí. Les dijimos eso desde el principio”.
Over 100 people rallied at Philadelphia’s Independence Hall next to the Liberty Bell on Dec.…
The following statement was posted on the Hands Off Uhuru website on Dec. 17. 2024;Workers…
A Venezuelan international relations expert, Rodriguez Gelfenstein was previously Director of the International Relations of…
El autor es consultor y analista internacional venezolano, y fue Director de Relaciones Internacionales de…
The United Nations’ “Universal Declaration of Human Rights” has 30 articles delineating what “everyone has…
Within hours of Donald Trump’s electoral victory on Nov. 5, private prison stocks began to…