Huelgas climáticas mundiales: la crisis de la Tierra despierta millones

En Montreal, provincia de Quebec, Canadá, más de 500.000 personas marcharon el 27 de septiembre en un esfuerzo por detener la crisis climática, en la huelga más grande en la historia de la ciudad, según los organizadores.

Este y otros eventos de Global Climate Strike terminaron una semana después, cuando 7,5 millones de personas participaron en 6.135 acciones en 185 países, junto con más de 70 sindicatos nacionales e internacionales, y más de 800 organizaciones que respaldaron y marcharon. La movilización global del 20 al 27 de septiembre fue la mayor participación de personas decididas a defender el planeta contra la explotación y la destrucción. (globalclimatestrike.net)

Muchos manifestantes acusaron enfáticamente a la economía capitalista, las empresas con fines de lucro y los políticos comprados y vendidos como responsables. En los EE.UU., algunos letreros declararon “El capitalismo creó la crisis climática” y “Tontos fósiles” [Fossil fools]. Los lemas en Inglaterra señalaron “Capitalismo de desastre = apocalipsis climático” y pidieron “Cambio del sistema, no cambio climático”. En Escocia, los signos airados proclamaban: “Los ricos se hacen más ricos, el planeta se empobrece” y “¡Salva a las abejas o te romperé las rodillas!”

Autumn Peltier (Wikwemikong) se dirigió a la Asamblea General de la ONU en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2018.

El liderazgo de los pueblos indígenas en la protección de la Tierra y sus seres se destacó en Montreal, donde los jóvenes indígenas lideraron la marcha. Rosalie LaBillois (Mi’kmaw), copresidenta del Consejo Nacional de la Juventud de la Asamblea de las Primeras Naciones, dijo: “Debemos asegurarnos de que nuestras tierras, aguas, seres no humanos, medicinas y sitios sagrados estén protegidos ahora y durante las siete generaciones por venir “(turtleislandnews.com)

El jefe nacional de AFN, Perry Bellegarde, el jefe regional de AFN Yukon, Kluane Adamek, y otros líderes, incluida la activista ambiental sueca Greta Thunberg, marcharon con los jóvenes indígenas. Autumn Peltier (Wikwemikong), quien cumplió 15 años en la marcha, fue nominada recientemente para el Premio Internacional de la Paz de los Niños por su trabajo como Comisionada Jefe del Agua de la Nación Anishinabek.

Los pueblos indígenas en estrecha relación con la Tierra han liderado la protección del medio ambiente durante milenios antes de los “movimientos verdes” del siglo XX. La explotación intensificada del planeta en el siglo pasado ha visto medidas intensificadas dirigidas por los pueblos indígenas.

El campamento de la Piedra Sagrada, creado en 2016 para bloquear el camino del oleoducto Dakota Access, se convirtió en un sitio de reunión internacional para activistas ambientales.

Activistas ambientales indígenas en América Central y del Sur han estado luchando contra la incautación y explotación de sus tierras por parte de colonos y empresas durante siglos, mucho antes de que el Amazonas comenzara a arder.

Muchos activistas han perdido la vida en esa lucha, incluida Berta Cáceres de Honduras, ganadora del prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015. Su muerte estuvo vinculada a las fuerzas especiales hondureñas entrenadas en Estados Unidos. Cáceres se oponía a una presa hidroeléctrica financiada internacionalmente. (Ver “Detrás del asesinato de Berta Cáceres”, WW/MO, 19 de marzo de 2017).

Las acciones de la huelga mundial del 27 de septiembre se extendieron de Suecia a Marruecos a Canadá, de Nueva Zelanda a India e Italia. En Argentina, la gente marchó en Buenos Aires a la Plaza de Mayo, lugar de resistencia histórica a la opresión en ese país. Alrededor del borde de la Amazonía en peligro, la gente de la selva tropical se manifestó en Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Cerrando la calle, San Francisco Financial District, 25 de septiembre.

Estados Unidos parte de acciones globales

En los Estados Unidos, hubo muchas manifestaciones determinadas en todo el país, tipificadas por dos acciones que tuvieron lugar en la costa este y la costa oeste.

En Atlanta, más de 200 personas marcharon el 27 de septiembre en una manifestación militante pidiendo soluciones inmediatas a la crisis climática. El grupo Extinction Rebellion cantó y se apoderó de las calles, concentrándose primero en el Distrito Comercial de Buckhead, la parte más lujosa de la ciudad. Después de bloquear el tráfico y tomar arrestos allí, se trasladaron al distrito comercial de Midtown. Una vez más bloquearon una intersección importante, llevando 19 arrestos en total. El joven grupo multinacional mantuvo su acción enérgica en un día con un nivel de calor récord en los altos 90.

El 25 de septiembre, activistas de la huelga climática cerraron las calles principales del distrito financiero de San Francisco y bloquearon las entradas a los principales bancos. Llevando carteles y pancartas y cantando: “¡Gente, sí! Ganancias, no! ¡Big Oil tiene que irse!” Cerraron Wells Fargo, Chase Manhattan, Citibank y Bank of America durante varias horas. Siete personas fueron arrestadas por bloquear todas las puertas y entradas de Wells Fargo, uno de los mayores partidarios financieros de Big Oil.

Workers World Party/Partido Mundo Obrero participó y ayudó a organizar una marcha desde una de las intersecciones de calles bloqueadas a una sede local de Inmigración y Control de Aduanas. Dirigido por QUIT (Queers socavando el terrorismo israelí) El grupo bloqueó el camino utilizado por los autobuses de ICE e hizo una fuerte conexión entre la crisis climática y la intensificación de los ataques contra migrantes/inmigrantes.

El 27 de septiembre, cientos de jóvenes y sus simpatizantes se manifestaron en las puertas de la sede corporativa de Chevron en San Ramón, California, en el área de la Bahía de San Francisco. Los jóvenes manifestantes no solo pidieron a Chevron que dejara de usar combustible fósil, sino que los jóvenes exigieron que Chevron dejara de envenenar el aire y poner en peligro la vida de las comunidades pobres de color que rodean sus plantas. Muchas pancartas responsabilizaron a Chevron de financiar y beneficiarse de las guerras por el petróleo en todo el mundo.

De camino al distrito comercial del centro de Atlanta, el 27 de septiembre.

Una delegación de Juventud vs. El Apocalipsis, el principal organizador del evento, fue invitado detrás de las puertas para reunirse con los funcionarios de Chevron. La delegación informó que, como era de esperar, Chevron no se comprometería a dejar de producir combustible fósil o de contaminar el aire en las comunidades pobres alrededor de la bahía.

También contribuyeron a este artículo Kathy Durkin, Judy Greenspan y Jimmy Raynor.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons