Bienvenida, Caitlyn Jenner
Editorial Workers World-Mundo Obrero, 9 de junio 2015
Bruce Jenner, el campeón de decatlón y medallista de oro olímpico de 1976, se declaró transgénero frente a una audiencia internacional cuando una entrevista de dos horas con Diane Sawyer se emitió en la cadena ABC el 24 de abril. Un récord de 20 millones de espectadoras/es vio la entrevista — en realidad un mini-documental — y oyó de Jenner su verdad: “. . . Yo soy mujer”.
En un especial de dos partes en mayo, Jenner dijo: “Lo único que quiero de esto es ayudar a la gente. No solamente la comunidad trans — es realmente más grande que eso, es mucho más. . . Necesitamos más tolerancia en este mundo hacia nuestras/os conciudadanos [el pueblo]. Todas/os somos seres humanos puestos en esta tierra; tenemos que aprender a vivir juntos”.
Caitlyn Jenner fue presentada el 1 de junio cuando se dio a conocer la portada de julio de la revista Vanity Fair. Millones de personas en EUA y en el mundo aplaudieron la valentía de Jenner, de 65 años, en revelar la lucha de toda su vida y presentarse públicamente como una mujer. En los medios de comunicación social, las personas trans, incluyendo a muchas mujeres de color, estaban eufóricas, acogiendo orgullosamente y celebrando la transición de Jenner.
A pesar de su riqueza y de su ideología política, WW-Mundo Obrero aplaude a Jenner y también afirma su derecho a la autodeterminación. Igualmente, reconocemos que es el movimiento de décadas de duración por los derechos básicos y por la liberación de y por las personas trans que construyeron la plataforma en que ahora Jenner se encuentra como una orgullosa y abiertamente mujer trans.
Luchamos contra la discriminación legalizada, la opresión y la violencia que se enfrentan muchas personas trans, preponderante mujeres trans y personas trans de color. Muchas personas trans enfrentan rechazo familiar, falta de vivienda, pobreza y otros problemas sociales opresivos y degradantes. Es legal en la mayoría de los estados discriminar contra las personas trans en el empleo, la vivienda y en otras áreas. De acuerdo con un informe publicado en enero por la Campaña por los Derechos Humanos y la Coalición de Personas Trans de Color, la violencia y el asesinato de las personas trans es una “crisis nacional”.
Pese a ello, las personas trans viven sus vidas con valentía de la manera que eligen, y se convierten en líderes políticos en luchas de liberación.
WW-Mundo Obrero seguirá apoyando a las/os más oprimidos y seguirá luchando por los derechos civiles y la liberación de todas las personas trans. Aplaudimos la celebración pública de Caitlyn Jenner y todo lo que ella ha hecho para animar, inspirar y levantar el ánimo de las personas trans por todas partes.