Las/os trabajadores de Walmart se han enfrentado al mayor empleador privado de Estados Unidos. Con la ayuda de sindicatos y amigas/os de organizaciones comunitarias y progresistas, han hecho frente a todas las tácticas hostiles empleadas por esta despiadada corporación transnacional, defendiendo sus propios derechos y los de todas las/os empleados.
Ha sido esta fuerte lucha contra las prácticas laborales injustas del gigante mundial lo que ha llevado a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por las siglas en inglés), a considerar 35 cargos presentados contra la empresa por las/os trabajadores de Walmart despedidos o disciplinados. El 18 de noviembre, la Oficina del Asesor General de la NLRB encontró mérito en algunas denuncias sobre violaciones a la Ley Nacional de Relaciones Laborales por parte de Walmart y aprobó las quejas que afirman que la empresa violó los derechos de las/os trabajadores.
El blog NLRB.gov dice: “La Oficina del Asesor General (OGC, siglas en inglés) ha autorizado las quejas sobre presuntas violaciones de la LNRL. Si las partes no pueden llegar a ningún acuerdo en estos casos, las quejas serán presentadas”. La OGC concuerda que el representante de Walmart, David Tovar, hablando en televisión nacional el año pasado, amenazó con represalias a las/os empleados que tuvieran la intención de irse a huelga o protestar durante “el Viernes Negro”. Además, las tiendas en 13 estados habían “amenazado, disciplinado o despedido ilegalmente a trabajadoras/es por participar en actividades protegidas legalmente” y las tiendas Walmart en cuatro estados habían castigado o despedido empleadas/os por actividades no relacionadas a una huelga.
‘Making Change at Walmart’ (Haciendo un cambio en Walmart), dijo el 21 de noviembre que “la Junta llevará a juicio los despidos ilegales de Walmart y las acciones disciplinarias contra más de 117 trabajadores”.
Estas/os valientes trabajadoras/es han exigido que esta compañía global pague salarios dignos, mejore las condiciones de trabajo y les respete. La mayoría de las/os empleados ganan menos de $25.000 al año, mientras que la empresa obtiene $17 mil millones en ganancias anuales. Los miembros de la familia Walton poseen más de $144 mil millones en activos y ostentan cuatro puestos en la lista de Forbes de las 10 personas más ricas de EE.UU.
A trabajadoras/es no les toca nada
Como promedio, las/os trabajadores ganan $8,81 la hora. Muchas/os tienen que trabajar involuntariamente en horarios de medio tiempo. Con ingresos tan bajos, muchas/os dependen de los cupones de alimentos federales y la cobertura de Medicaid.
El año pasado, cientos de trabajadoras/es decidieron que ya tenían suficiente maltrato y se declararon en huelga el “Viernes Negro”. Otras acciones, incluso huelgas, han tenido lugar desde entonces. Apoyadas/os por Nuestro Walmart y Haciendo Cambio en Walmart — grupos vinculados al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comerciales — y también Ocupar Wall Street y otros grupos políticos, comunitarios y de jóvenes, muchas manifestaciones llegaron a ser de miles de personas.
Es importante destacar que es cada vez mayor el apoyo del público a estas luchas, por solidaridad y porque hay tantas/os trabajadores mismos enfrentándose a la crisis económica y a la “recuperación” sin empleos o de bajos salarios. Las feroces represalias de la empresa solo aumentan la determinación de las trabajadoras/es de Walmart y el apoyo de la comunidad.
En última instancia, es la lucha de clases lo que hará ganar a las/os trabajadores de Walmart. Aunque las trabajadoras/os están tratando correctamente todas las vías que pueden, las agencias gubernamentales y el ámbito legal no pueden solucionar totalmente sus quejas, y las negociaciones sobre “acuerdos” no lograrán una remuneración suficiente ni acabarán totalmente con el abuso laboral en los lugares de trabajo.
A pesar de las acusaciones de la NLRB, la súper-explotación de las trabajadoras/es de Walmart continúa — y no hay ninguna movida conciliatoria. Las/os trabajadores tienen que seguir luchando. Cualquier beneficio que ganen es el resultado de su lucha. No hay sustituto para la presión de las trabajadoras/es; pueden trabajar más despacio, dejar de trabajar e irse del trabajo. Además, están construyendo solidaridad en sus lugares de trabajo y en otras tiendas de Walmart. Los patronos le temen a esta solidaridad tanto como le temen a la sindicalización.
Las manifestaciones del “Viernes Negro” se dieron otra vez este año el 29 de noviembre por todo el país. El Partido WW-Mundo Obrero se unió a varias y exhortó a la participación en estas manifestaciones como un acto de solidaridad con las/os trabajadores de Walmart. Su lucha estimula a todas/os las/os trabajadores, organizados o no, incluyendo a todas/os las/os trabajadores mal pagados en todas las industrias.
Over 100 people rallied at Philadelphia’s Independence Hall next to the Liberty Bell on Dec.…
The following statement was posted on the Hands Off Uhuru website on Dec. 17. 2024;Workers…
A Venezuelan international relations expert, Rodriguez Gelfenstein was previously Director of the International Relations of…
El autor es consultor y analista internacional venezolano, y fue Director de Relaciones Internacionales de…
The United Nations’ “Universal Declaration of Human Rights” has 30 articles delineating what “everyone has…
Within hours of Donald Trump’s electoral victory on Nov. 5, private prison stocks began to…