Categories: Mundo Obrero

Trabajadores/as de comida rápida demandan mejores salarios

29 de julio — ¡”No podemos sobrevivir con $7.25″! y ¿”Qué es escandaloso?  ¡Salarios de miseria”! gritaban cientos de huelguistas de restaurantes de comida rápida y sus partidarios/as frente a un McDonald’s en la plaza Union Square en la ciudad de Nueva York.  Acciones similares tuvieron lugar en otros lugares de la Cd. de Nueva York, incluyendo en el centro de Manhattan y de Brooklyn, y en otras cinco ciudades de los Estados Unidos.

Estos/as valientes trabajadores/as, en su mayoría afroamericano/a y latino/a, insistían: “Merecemos un salario digno”.  Mientras exigían el derecho a organizarse en un sindicato, subrayaban que ¡”Nueva York es una ciudad sindical”!  Su espíritu militante fue expresado en su consigna: ¡”Los/as trabajadores/as tenemos derechos!  ¡Luchar! ¡Luchar! ¡Luchar”!

Las organizaciones Fast Food Forward (Comida Rápida Hacia Adelante), Comunidades de Nueva York por el Cambio, y el Sindicato de Empleados/as de Servicios, están ayudando en la campaña de la Cd. de N.Y.  Entre los/as partidarios/as de la huelga de hoy en Union Square estaban los/as miembros de varios sindicatos como el Centro de Trabajadores/as de Lavandería, Ocupar Wall Street, Comunidad y Obreros/as Unidos/as por los Servicios y Empleos del Correo, organizaciones para los derechos de los/as inmigrantes y otros grupos de la clase trabajadora.

Organizadores/as de la Asamblea del Poder Popular acudieron en solidaridad con los/as trabajadores/as y distribuyeron un volante que enlaza la lucha de los/as trabajadores/as de salarios bajos al movimiento de “Justicia para Trayvon Martin”.

Protestas semejantes en este “Día Nacional Coordinado de Huelgas de Trabajadores/as de Comida Rápida” tuvieron lugar en diversos restaurantes, incluyendo McDonald’s, Burger King, KFC, Wendy’s, Domino’s Pizza, Taco Bell y Subway, en Chicago, St. Louis, Milwaukee, Detroit, y Kansas City, Mo.  Este fue el tercer conjunto de acciones coordinadas a nivel nacional planeado por los/as trabajadores/as de comida rápida.

Cada día de protestas organizadas trae más apoyo.  Docenas de grupos comunitarios, sindicales y religiosos se han unido a esta campaña. Además de las organizaciones arriba mencionadas, entre otras, están involucradas Trabajos con Justicia y Acción Ahora.

El impulso está creciendo rápidamente en apoyo a estos/as trabajadores/as y su llamado por un salario mínimo de $15 la hora.  Este llamado está resonando más fuerte y más claro que nunca — y rápidamente se está convirtiendo en una cuestión nacional.  Las fuertes y persistentes demandas de estos/as trabajadores/as por mejores salarios y el derecho a organizarse en sindicatos, el derecho de beneficios de salud, y la garantía de respeto en sus sitios de trabajo están siendo oídas porque están luchando.

Los/as trabajadores/as en esta lucha son muy valientes.  Están arriesgando los empleos que tan desesperadamente necesitan para pagar gastos esenciales como alquiler y comida para sus familias.  Muchos/as tienen dos o tres trabajos para poder sobrevivir.  Sin embargo, están enfrentándose resueltamente a las corporaciones más poderosas que recogen enormes ganancias de su trabajo.  Sólo McDonald’s tiene un valor de $100 mil millones, sin embargo la empresa se niega a pagar a sus trabajadores/as un salario digno.

Estos/as trabajadores/as de comida rápida están marcando el camino a seguir para todos/as los/as trabajadores/as, empleados/as o desempleados/as, que han sido afectados/as por la crisis económica, el aumento en el costo de vida, la creciente desigualdad de ingresos y el descenso de su nivel de vida.  Su victoria no solamente ayudaría a los/as 4 millones de empleados/as en esta industria sino que sería un beneficio para todos/as los/as trabajadores/as.

Kathy Durkin

Kathy.Durkin@workers.org

Share
Published by
Kathy Durkin

Recent Posts

Zionist conference protested in Dallas

Dallas Palestinians and other Arab peoples,  Muslims, Palestine supporters and progressive activists of all stripes…

November 21, 2024

El colonialismo es un cáncer que debe ser erradicado en el siglo XXI (parte I)

Ponencia en el Simposio Internacional “Descolonización y cooperación en el Sur global,” Universidad de Shanghai,…

November 21, 2024

Colonialism, a cancer to be eradicated in the 21st century (Part I)

The author is a former Venezuelan soldier and diplomat. This is Part I of his…

November 21, 2024

Remembering the historic 1974 Boston march against racism

The following article — about a massive march to counter racist attacks by a fascist…

November 21, 2024

PDF of November 21 print issue

Download the PDF Resistance grows as West Asia war widens Resistance grows as West Asia…

November 21, 2024

Kenneth Foster: A victim of racist, ironic injustice

New Boston, Texas Kenneth Foster was unjustly sentenced to life in prison without the possibility…

November 20, 2024