Última noticia: La GM aceptó volver a la mesa de negociaciones resultado de la valentía de los trabajadores colombianos y la solidaridad internacional.
Activistas de Detroit y de Ann Arbor en Michigan, se reunieron en una demostración de emergencia para apoyar a los trabajadores despedidos accidentados de la General Motors en Colombia. Trece de estos trabajadores, que han acampado frente a la embajada de EE.UU. en Bogotá por más de un año, se han cosido los labios en una huelga de hambre “absolutamente irrevocable”. La corporación les despidió, por lo que ahora no tienen ninguna fuente de ingresos ni atención médica después de sufrir accidentes laborales que los dejaron incapacitados. Ellos organizaron la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores Enfermos de General Motors Colmotores – ASOTRECOL.
La protesta se llevó a cabo el 15 de agosto frente a la sede de la GM en el centro de Detroit. El Equipo de Acción de la Comunidad Washtenaw basado en Ann Arbor y miembros de Trabajadores Automotrices Unidos, encabezaron el esfuerzo. Otros grupos que apoyaron o que llevaron delegaciones incluyeron la organización de empleados de Posgrado y la Organización de Empleados Docentes de la Universidad de Michigan; el Comité de Emergencia de Michigan contra la Guerra y la Injusticia; la Coalición ¡Moratoria Ahora! para acabar con las ejecuciones Hipotecarias, los desalojos y el cierre de utilidades; Solidaridad; Labor Notes; Intercambio Sindical EE.UU./Cuba y la Organización para una Sociedad Libre.
Gritaban ¡”Primero se enfermaron y luego los despidieron para que GM aumentara las ganancias”! y ¡”Todos somos ASOTRECOL”!
Diana Sierra, una mujer colombiana que se reunió con los trabajadores en el campamento — y es miembro de WCAT y GEO – abrió la reunión con el compromiso de obtener justicia para los trabajadores y no dejar que los huelguistas mueran. Otros oradores incluyeron el presidente del AFL-CIO de Metro Detroit, Michelakis Chris y representantes de la Caravana de trabajadores automotrices, GEO, LEO y de Solidaridad. Hubo mensajes de solidaridad enviados por trabajadores de GM en Brasil, que han bloqueado una carretera principal, y de Ken Lewenza, presidente de Trabajadores Automotrices de Canadá. El mensaje de Lewenza indicó que el Sindicato de Trabajadores Automotrices de Canadá llevará el maltrato de los trabajadores colombianos a las próximas negociaciones de contrato con la GM.
Manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar ese mismo día en otras ciudades y hay más planeadas. A principios de semana, los/as solidarios/as con Asotrecol se manifestaron frente a la planta de GM en Arlington, Texas. Activistas comprometidos/as planean organizar muchas acciones más para responsabilizar a la GM de la suerte de los valientes huelguistas de hambre en Bogotá.
Download the PDF Resistance grows as West Asia war widens Resistance grows as West Asia…
New Boston, Texas Kenneth Foster was unjustly sentenced to life in prison without the possibility…
One year after Israel's raid of Al-Shaifa Hospital, protesters held a vigil to honor Gaza…
In the morning of Nov. 12, a new group, Engineers Against Apartheid, held banners and…
Misery and hunger are afflicting millions of Haitians. According to the Integrated Food Security Phase…
For over a year, the capitalist media has falsely portrayed Israel’s genocidal war against the…