SERVICIO DE NOTICIAS MO

-------------------------
Via Servicio de Noticias Mundo Obrero
Reimpresa de la edición del 30 de mayo de 2002
del periódico Mundo Obrero
-------------------------

La lucha determinará la libertad de nuestros cinco héroes

El discurso de Gloria La Riva, presidenta del Comité Nacional por la liberación de los cinco compatriotas en Estados Unidos a la movilización masiva del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba:

Como el Comandante y el pueblo cubano saben, es la lucha la que determinará la libertad de nuestros cinco héroes presos en las cárceles del imperio.

Siempre ha sido así con la cuestión de los presos políticos. Fue la lucha del pueblo de Sudáfrica lo que destruyó el apartheid y liberó a Nelson Mandela.

Más de una vez Mumia Abu Jamal estuvo en peligro de ser ejecutado, pero la lucha incansable de los que apoyan a Mumia es lo que ha impedido su ejecución y lo que logrará su libertad.

Fue lo mismo en la lucha por Elián. Aunque el gobierno de Washington fingía ignorar las movilizaciones gigantescas de Cuba, ellas fueron decisivas.

Se logró otra cosa muy importante en la lucha por Elián, un aspecto favorable del cual podemos tomar ventaja en la batalla por la liberación de los cinco compañeros. Y es que el pueblo estadounidense aprendió sobre la naturaleza verdadera de los ultraderechistas de Miami.

En el caso de los cinco héroes, el problema es el desconocimiento de su caso en Estados Unidos. Una vez que lo explicamos, la gente lo entiende y nos apoyan. El imperialismo quiere mantener el caso en secreto.

Fueron arrestados por el FBI no solo para encarcelar revolucionarios cubanos, no solo para dar la luz verde a los terroristas de Miami, sino también para intimidar a la comunidad cubana en Miami, que más y más está opuesta al bloqueo y que está desafiando el terror de la ultraderecha.

En los comités de apoyo en favor de los cinco, una de nuestras tareas principales, es ir al pueblo y pedirle respaldo a su causa, a través de sus firmas en peticiones. La petición es muy importante porque le demuestra al gobierno que existen miles de personas que apoyamos su libertad y seremos muchos más.

También las peticiones nos dan un vehículo para salir a la calle, a los foros políticos, a las protestas, y explicar su lucha.

Y siendo parte de otras luchas progresistas, uniendo la lucha de los cinco héroes con otras, nos ha dado una audiencia mucho más amplia.

Esa síntesis de solidaridad mutua, nos da más fuerza. Por ejemplo, el 20 de abril, en la coalición antiguerra de ANSWER, organizamos las manifestaciones más grandes en la historia de Estados Unidos, en solidaridad con el pueblo palestino. 100 000 personas en Washington y 35 000 en San Francisco y un mar de banderas palestinas. La resistencia inclaudicable del pueblo palestino ha puesto millones de personas en todo el mundo a su lado.

En estas protestas, la bandera de Cuba y esta manta que exige la libertad de los cinco compañeros estaban presentes también.

Estamos produciendo un video educativo e inspirante sobre los cinco, porque el pueblo estadounidense es capaz de ser inspirado a apoyar las causas justas.

Junto con el trabajo admirable de los abogados de los compañeros con la propuesta de Ramsey Clark, el ex Fiscal General de Estados Unidos y muy amigo de Cuba, vamos a hacer una petición legal, llamada "Amigos de la Corte", y solicitar firmas, de esperamos miles de abogados.

Compañeros, desde esta tribuna entrañable, llena de historia y de lucha, hago un llamado a los amigos extranjeros presentes, a los amigos de Cuba, a que formen comités de apoyo a los cinco héroes en sus países.

Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando son hombres nacidos y criados en esta Revolución. Las prisiones norteamericanas son realmente una pesadilla, una gran violación de los derechos humanos. Sin embargo, en las cartas que recibimos de ellos, se ve su firmeza y determinación. ¡Jamás serán vencidos!

Estamos viviendo momentos realmente peligrosos para el mundo. Bombardeo tras bombardeo por los imperialistas, las masacres de los palestinos mientras que Bush declara que Ariel Sharon es un hombre de paz.

Vemos al imperio hablar abiertamente de asesinato de líderes, y expresar su derecho de emplear armas nucleares. Pero también estamos viviendo momentos gloriosos de resistencias y lucha, en Palestina, en Venezuela, aquí en Cuba, y en Estados Unidos.

Bush, Clinton, Bush padre, Reagan, Carter, Ford, Nixon, Kennedy, Eisenhower, todos han tratado de destruira a la Revolución Cubana, pero no han podido ni podrán lograrlo.

Mientras que otros líderes pretenden salvarse abrazando a Bush, mientras que traicionan a sus pueblos, Cuba y nuestro querido Comandante en Jefe siguen alzando la bandera de la Revolución, la bandera de la veracidad del socialismo.

Gracias Fidel, por defender al mundo de los trabajadores, de los oprimidos.

Gracias Cuba, por enseñar que solo el socialismo puede crear una sociedad justa.

Gracias, Fernando, René, Ramón, Antonio y Gerardo, por su sacrificio del que nunca se han arrepentido.

No les defraudaremos jamás.

Serán libres y marcharán nuevamente con su querido pueblo en un Primero de Mayo como este.

¡Volverán a Cuba!

¡Volverán a Cuba!

¡Volverán a Cuba!

(Copyright 2002, Workers World Service. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obreror/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: [email protected]. WWW: http://www.workers.org)

SERVICIO DE NOTICIAS MO | NOTICIAS DE MO/WW EN INGLES | HOMEPAGE