Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

¿Cómo pueden ayudar al movimiento ‘Ocupar Wall Street’ las lecciones de lucha de los/as inmigrantes?

Extracto de una charla dada por Teresa Gutiérrez miembro del Secretariado del Partido WW/Mundo Obrero durante la Conferencia Nacional del PWW/MO celebrada en la Ciudad de Nueva York el 8-9 de octubre.

Lo que me gustaría contribuir al debate es cómo las lecciones de la lucha de los derechos de inmigrantes pueden ayudar al [movimiento] Ocupar Wall Street.

Washington ha seguido fomentando un enfoque descentralizado de la política de inmigración al darle prioridad a los estados para que establezcan sus respectivos derechos. Esto ha abierto la puerta a legislaciones del Partido del Té como la de Alabama, descrita por la prensa burguesa como “la legislación de Arizona con esteroides”.

La legislación racista en Alabama no es sólo un ataque en contra de los/as trabajadores/as inmigrantes. Es un ataque contra todos/as los/as trabajadores/as. Está diseñada para dividir a la clase trabajadora en un momento en que la solidaridad y la unidad son aún más necesarias.

La legislación de Alabama permite a la policía pedir documentos de inmigración durante paradas de tráfico de rutina. Requiere que los funcionarios de las escuelas públicas se enteren de la condición migratoria de los/as estudiantes cuando se matriculan. ¡El primer lunes después de que esta legislación fuera aprobada, más de 2.000 niños/as no asistieron a la escuela! Las cifras siguen siendo altas hoy mientras las familias asustadas desaparecen en la noche en otro éxodo humano masivo creado por la explotación y la represión capitalista.

Se están implementando políticas represivas como la “E-verify”, las cuales son perjudiciales no sólo para los/as trabajadores/as indocumentados/as, sino para todos/as los/as trabajadores/as. “E-verify” es un sistema de identificación que es tan punitivo, tan lleno de errores que los opositores han señalado que crearía un “tsunami colosal en las oficinas del Seguro Social” porque todo el mundo se vería obligado a comprobar su ciudadanía.

A pesar de la abrumadora represión, el movimiento de inmigrantes no ha desaparecido. En la vanguardia están los “Dreamers” (soñadores). Aunque es un movimiento complejo, jóvenes inmigrantes, principalmente indocumentados/as, se niegan a permanecer en las sombras y arriesgan no sólo encarcelamiento sino deportación al exigir la legalización.

Saludamos a estos/as jóvenes y rendimos homenaje a su valentía.

Una de las principales contribuciones que los/as inmigrantes han hecho al movimiento obrero es el renacimiento del Primero de Mayo en este país. Desde 2006, marchas del Primero de Mayo han tenido lugar en todo el país cada año. Han sido principalmente inmigrantes, principalmente latinos/as, pero cada año reflejan más los intereses de la clase obrera en su totalidad. Han movilizado a grandes sectores de sindicalistas, trabajadores/as negros/as, activistas contra la guerra y así sucesivamente.

Hay una lección del movimiento del Primero de Mayo para el movimiento que se está despertando hoy contra Wall Street. Los/as estudiantes y jóvenes que ahora ocupan Wall Street han encendido una llama. Es un fuego alimentado por el desempleo, la falta de viviendas, la falta de oportunidades educativas, por un odio saludable contra las empresas y por la obscenidad de las ganancias de Wall Street.

Los/as revolucionarios/as y comunistas están muy encantados/as con este acontecimiento, aún mientras reconocen sus límites. Aunque las contradicciones actuales del capitalismo están llevando miseria sin precedente a las masas del mundo y una devastación al medioambiente, estas condiciones no obstante han empezado a revelarse aquí para los/as trabajadores/as que estaban a obscuras.

No importa cuánto uno/a trabaje o cuánta educación tenga una persona, este sistema no se preocupa nada de ningún/a trabajador/a.

Mientras que las luchas que han estallado en los centros imperialistas-capitalistas de Europa y Estados Unidos son importantes y decisivas, no debemos olvidarnos de las luchas que empezaron en los países de los/as más oprimidos/as.

Comenzaron no hace mucho cuando las mujeres se manifestaron en Nigeria contra las corporaciones de petróleo, cuando las masas venezolanas arrancaron al Presidente Chávez de las manos de la oligarquía imperialista, cuando los zapatistas irrumpieron en Chiapas contra el TLCAN, cuando las masas de las Filipinas tomaron caminos y puentes, cuando los/as bolivianos/as echaron a Bechtel de su patria, y muchas otras luchas.

Ciertamente una asamblea global de los pueblos en alguna forma ya ha tenido lugar; ciertamente incontables ocupaciones y tomas ya han ocurrido.

Esta clase de experiencias es lo que los/as trabajadores/as inmigrantes traen a este país, y las tenemos que usar para que podamos ir hacia adelante.

Quizás haya barreras de lenguaje, quizás haya inmigrantes que no hablan inglés, quizás no sean bilingües. Pero tampoco la mayoría de la gente en este país es bilingüe. Los/as inmigrantes son humildes — tal vez — sobre ser monolingüe, mientras que la mayoría de los/as “americanos” son arrogantes en el peor caso, o inconscientes en el mejor, sobre ser monolingüe.

Así que cuando surja la propuesta por parte del OWS sobre una huelga general de un día o el llamado a no trabajar, no comprar y no asistir a la escuela, nuestro partido trabajará fuertemente para construir la unidad. Trabajaremos fuertemente para asegurar que toda la gente oprimida sea bienvenida y representada y que pasen a tener liderato.

Trabajaremos fuertemente para desenmascarar al capitalismo a cada vuelta y mostrar que sí, uno de los mejores símbolos del sistema capitalista es verdaderamente Wall Street. Pero también es el Departamento de la Policía de Nueva York. También es la Corte Suprema. También es el New York Times. También es el ejército en la frontera EE.UU-México.

La clase capitalista depende de la competencia para sobrevivir. Nuestra clase debe depender de la solidaridad y la unidad para sobrevivir. Esto es lo que este llamado a marchar a Ocupar Wall Street representa.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :