Vacunas: China contra el mundo occidental

23 de febrero China y Rusia se encuentran entre los primeros países del mundo en vacunar a las personas [contra COVID-19], según el sitio web Our World in Data. Para el 15 de diciembre de 2020, al menos 1,5 millones de chinos habían recibido un golpe. Estados Unidos y el Reino Unido también habían comenzado sus campañas de vacunación a principios de diciembre; para el 15 de diciembre habían vacunado a alrededor de medio millón de personas. 

Hasta ahora, China lidera el mundo en el número de personas que están completamente vacunadas o que al menos han recibido el primer pinchazo. Según los medios chinos, hasta el 23 de enero, casi 16 millones habían recibido un pinchazo, seguido de cerca por el número de personas vacunadas en los EE.UU. Para el 9 de febrero, China había administrado 40,52 millones de dosis y EE.UU. había administrado 43,2 millones.

Fue como una carrera cuerpo a cuerpo. La campaña de vacunación china se ralentizó durante las vacaciones del Año Nuevo chino (del 11 al 17 de febrero). Para el 21 de febrero, unos 63 millones de personas en Estados Unidos habían disparado, en comparación con los 53 millones estimados en China. Pero ahora que las vacaciones han terminado, se espera que China aumente la velocidad y vuelva a ponerse al día rápidamente. 

China y Estados Unidos enfrentan situaciones muy diferentes. Al ritmo actual, EE.UU. podría vacunar a su población en seis meses; muchos estiman que China, con 1.400 mil millones de habitantes, tardará hasta dos años en vacunar completamente a su población. Sin embargo, debido a su estrategia anti pandémica muy eficaz, con su tasa de infección por COVID muy baja, los expertos creen que, a diferencia de los EE.UU., China no necesita apresurarse por la vacunación completa para lograr el objetivo de la “inmunidad colectiva”. 

China ya ganó la guerra epidémica y ahora está actuando para prevenir nuevos brotes del virus. 

Sus primeras prioridades de vacunación, después de los trabajadores médicos, son los trabajadores que se enfrentan al público o manipulan bienes importados. Estos incluyen trabajadores de logística, conductores de autobuses, trabajadores de la hostelería, etc. Las personas mayores en China tienen menos probabilidades de infectarse con el virus, por lo que la prioridad para vacunarlos viene después de estos trabajadores públicos, a diferencia del mundo occidental, donde los trabajadores públicos suelen estar al final de la lista. Esa es una de las razones por las que China puede vacunar a sus ciudadanos a un ritmo cómodo y poder asignar suficientes vacunas para enviar al resto del mundo, y la estrategia está funcionando. 

En cuanto a la solidaridad con las vacunas, China se ha convertido en el país exportador de vacunas más grande del mundo, especialmente de vacunas destinadas a los países en desarrollo del Sur Global. Debe señalarse que, si bien los Estados Unidos y los países europeos han obtenido gran parte de los miles de millones de dosis de sus vacunas que se han pedido, en realidad “ordenado” es muy diferente de los pedidos que se han enviado. La mayoría de los pedidos chinos son pedidos en firme o pedidos que se entregarán pronto. 

¿Quién lidera la carrera mundial de las vacunas?

A mediados de febrero, diez vacunas COVID-19 habían sido aprobadas para autorización de uso de emergencia (AUE) en todo el mundo, y China lidera el camino, con cuatro de ellas (Sinopharm / Beijing, Sinopharm / Wuhan, CanSino y Sinovac). Estados Unidos tiene uno (Moderna), Estados Unidos-Alemania tiene uno (Pfizer / BioNTech), Reino Unido-Suecia tiene uno (Oxford / AstraZeneca), Rusia tiene dos (Sputnik V, EpiVacCorona) e India tiene uno (Covaxin). 

Según Our World in Data, para el 21 de febrero, aproximadamente 98 países/regiones estaban solicitando las vacunas. La inmensa mayoría (aproximadamente 85 países/regiones) ordenó vacunas de fabricación occidental (Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson). Aproximadamente 16 países pedían vacunas chinas (Sinopharm/Beijing, Sinopharm/Wuhan, Sinovac) mientras que nueve países solicitaban una vacuna rusa (Sputnik V). 

Sin embargo, “ordenado” no significa que hayan recibido las vacunas, o incluso que las recibirán pronto. En la reunión de las Naciones Unidas del 19 de febrero sobre las vacunas COVID-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó duramente la distribución “tremendamente desigual e injusta” de las vacunas COVID, en la que solo diez países del mundo, en particular los EE.UU., Canadá y ocho países occidentales europeos han tomado el 75 por ciento de todas las dosis de vacunas, mientras que otros 130 países no han recibido ni una sola dosis. 

Vacuna, perro come perro [competencia despiadado]; nacionalismo, imperialismo y vacuna contra el racismo del apartheid 

Las naciones ricas acaparan la mayoría de las vacunas y se las niegan a las naciones pobres. Es Estados Unidos/Reino Unido contra Europa, gente rica contra gente pobre, blancos contra gente de color – una pirámide de vacunas racistas donde los blancos occidentales ricos están en la cima de la cadena alimenticia y los pobres no blancos, los países en desarrollo están siempre en el fondo.

Hasta ahora, se han entregado muy pocas vacunas de fabricación occidental al Sur Global.

Los términos “imperialismo de las vacunas” y “racismo en la distribución” se basan en que los países ricos compran la mayoría de las vacunas fabricadas en Occidente, muchas más de las que necesitan, dejando muy pocas para los países en desarrollo.

Para una distribución global justa de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Alianza Global de Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), crearon COVAX. Espera entregar más de dos mil millones de dosis de vacunas a personas en 190 países en menos de un año. En particular, quiere garantizar que 92 países más pobres reciban acceso a las vacunas al mismo tiempo que 98 países más ricos. 

COVAX ha recaudado $6 mil millones, con una necesidad adicional de $2 mil millones para 2021. Entonces, ¿quién está financiando COVAX y qué países podrían beneficiarse más del acuerdo? Desde el nacimiento de COVAX, ha estado trabajando en estrecha colaboración con los países occidentales y sus compañías farmacéuticas, ayudándoles a dominar rápidamente el mercado mundial de vacunas. El Reino Unido ($734 millones) y los Estados Unidos ($4 mil millones) son algunos de los mayores donantes de COVAX; Estos países obtuvieron la aprobación de sus vacunas desde el principio, como la vacuna COVID Oxford/AstraZeneca del Reino Unido, que los ayudó a convertirse en los mayores proveedores de vacunas del mundo.

Pero los pedidos grandes no significan que puedan cumplir con los pedidos rápidamente. Al igual que un vendedor de autos usados, solo presionan con fuerza para obtener más pedidos, eliminando a la competencia (en este caso, vacunas chinas y rusas) para controlar el mercado, pero no les preocupa cómo entregar sus productos o la calidad de estos. Con mil millones de dosis ordenadas, el primer lote de vacunas occidentales solo está garantizado para el mundo occidental. El resto del mundo, ¡lo siento! Tendrán que esperar meses, incluso un año, antes de recibir sus productos.

Además de las guerras de vacunas en curso entre el Reino Unido y la UE por los suministros de Oxford/AstraZeneca, casi no se han enviado vacunas a otros países.

Según una investigación del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, hasta el 19 de enero, los países de altos ingresos habían pedido cerca de 4.200 millones de dosis, mientras que los países de ingresos bajos y medianos bajos, habían pedido menos de 700 millones. Se puede argumentar que un país debería pre ordenar suministros para al menos uno o dos años, pero muchas naciones ricas han preordenado muchas más vacunas de las que necesitarán. Por ejemplo:

  • La Unión Europea con una población de 450 millones ha ordenado 1.85 mil millones de dosis, suficiente para que todos se vacunen cuatro veces.
  • Estados Unidos, con una población de 331 millones, ha ordenado 1,21 mil millones de dosis, también suficientes para que todos se vacunen cuatro veces.
  • Australia, con una población de 25,5 millones, ha ordenado 115 millones de dosis, suficientes para que todos se vacunen 4,5 veces.
  • Un ejemplo extremo es Canadá, con una población de 37,7 millones de personas. Canadá ha ordenado 362 millones de dosis, un número enorme que permite que todos se vacunen nueve veces.
    En comparación, los “desposeídos” de las vacunas del Sur Global se encuentran en una situación desesperada:
  • El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, ha ordenado 2 millones de dosis, solo lo suficiente para vacunar a una de cada tres personas.
  • La Unión Africana, con 1.320 mil millones de personas, ha pedido 270 millones de dosis; lo suficiente para vacunar a una de cada cinco personas, o al 20 por ciento de la población.
  • Irak, con una población de 40 millones, ha ordenado 1,5 millones de dosis, lamentablemente solo lo suficiente para que el 4 por ciento de la población iraquí reciba un pinchazo.

¿Por qué los países occidentales compran en exceso las vacunas? Algunos activistas sugieren que están ejecutando un esquema de monopolio del mercado de vacunas, donde controlan el mercado, por lo que controlan el precio. Al igual que con el mercado de comercio de futuros, pueden vender sus vacunas “excedentes” a los países pobres a cambio de un rescate político o un precio más alto.

Además del nacionalismo de las vacunas, también existe el bloqueo de las vacunas, donde las economías occidentales impiden que los países sin dólares estadounidenses o sin poder de transferencia bancaria compren vacunas. Esta se ha convertido en la nueva arma imperialista contra otros países. 

Las sanciones ilegales de Estados Unidos contra Irán han impedido que los iraníes compren PPE, equipos médicos y ahora vacunas que salvan vidas, porque no tienen acceso a dólares estadounidenses (la moneda común para el comercio internacional) o al servicio de transferencia bancaria internacional. Básicamente, la transferencia bancaria internacional necesita un código SWIFT, que está controlado por EE.UU. 

Israel ha publicitado mucho que vacunó completamente a sus ciudadanos en muy poco tiempo, pero en Palestina, al otro lado del cercano muro del apartheid, la gente no está recibiendo vacunas que salvan vidas.

Racismo en la distribución comunitaria de vacunas en los EE.UU.

A mediados de febrero, EE.UU. ha estado administrado aproximadamente 1,5 millones de dosis de vacunas al día, sin embargo, la desigualdad en la distribución de vacunas es muy evidente en las comunidades pobres de color del centro de la ciudad. Se remonta a las raíces históricas del racismo y la opresión económica. 

En el condado de Los Ángeles, a mediados de febrero, por ejemplo, según los datos del condado de Los Ángeles, la tasa de vacunación entre los residentes blancos y asiáticos sigue siendo significativamente más alta que entre los residentes negros/afroamericanos y latinos/latinx:

  • Los afroamericanos son el 9 por ciento de la población del condado de 16 años o más, pero hasta la fecha solo han recibido el 5,2 por ciento de las vacunas. 
  • Los residentes latinos son el 46 por ciento de la población del condado de 16 años o más, pero representan solo el 23 por ciento de los vacunados. 

La razón principal de esta discrepancia es que las comunidades pobres continúan careciendo de un acceso conveniente a las instalaciones de vacunación, lo que no es el caso de las comunidades blancas acomodadas.

Es la misma situación espantosa en Chicago. Los habitantes de Chicago que no son blancos, que constituyen la mayoría de los casos de COVID-19, han enfrentado enormes dificultades para inscribirse en las citas de vacunas debido a las barreras tecnológicas y los “desiertos de farmacia”. Según el diario The Guardian:

“A pesar de que los negros solo representan el 30% de la población de Chicago, los negros de Chicago representan el 60% de todos los casos de COVID-19. Y la falta de hospitales, la prominencia de los desiertos alimentarios y otras desigualdades han convertido a COVID-19 en una crisis de salud aún más letal para estas comunidades. Pero incluso durante la Fase 1A de Chicago, cuando solo los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo eran elegibles para la vacunación, la mayoría de los vacunados provenían de áreas más prósperas como el centro y el North Side … ”. 

Además, el experimento de Tuskegee, un ejemplo notorio de desigualdad económica y médica histórica, ha significado que muchos afroamericanos siguen dudando sobre la nueva vacuna COVID-19.

Según un informe de octubre de 2020 publicado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), solo el 29 por ciento de los afroamericanos en el estado dijeron que “definitivamente” o “probablemente” recibirían la vacuna COVID-19. La baja confianza entre este grupo racial contrasta con el 54 por ciento de los latinos, el 60 por ciento de los blancos y el 70 por ciento de los asiáticos californianos que dijeron que definitivamente o probablemente recibirían una vacuna. (En una nota positiva, la actitud de los afroamericanos hacia la vacunación ha mejorado lentamente en los últimos meses desde que comenzó la campaña de vacunas).

Con la desconfianza histórica de la comunidad y el acceso inadecuado a los sitios de vacunación, las comunidades pobres y de color del centro de la ciudad definitivamente serán las perdedoras en la lucha por las vacunas.

Solidaridad mundial China con las vacunas

Si bien China no estaba en la lista inicial de vacunas COVAX, ha enviado y/o donado millones de dosis de vacunas en todo el mundo, especialmente al Sur Global. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a mediados de febrero China había donado vacunas a 53 países en desarrollo, incluidos Somalia, Irak, Sudán del Sur y Palestina. También ha exportado vacunas a 22 países. Además, lanzó proyectos de cooperación en investigación y desarrollo con más de diez países. También a pedido de la Organización Mundial de la Salud, China contribuirá con 10 millones de dosis de vacunas a COVAX. 

Hasta el 14 de febrero, según China Global Times, al menos 40 países habían pedido o donado al menos 561 millones de dosis de vacunas chinas; Algunos de los principales compradores son Perú (38 millones), México (35 millones), Indonesia (122,8 millones), Filipinas (25 millones de dosis con una donación adicional de 0,6 millones), Turquía (50 millones), Brasil (120 millones) y Chile (60 millones). Otros compradores son Colombia, Uruguay, Myanmar, Malasia, Tailandia y Laos, y Marruecos, Egipto, Seychelles, Zimbabwe, Senegal y Guinea Ecuatorial en África.

En Europa, Serbia recibió vacunas chinas, lo que convierte a ese país en el segundo país más vacunado de Europa, después del Reino Unido, Hungría se convirtió en el primer estado miembro de la UE en recibir vacunas chinas (que aún no están aprobadas por la UE).

El éxito de las vacunas de China en todo el mundo muestra el verdadero significado de la solidaridad mundial. No es sorprendente que los países occidentales estén respondiendo con un escepticismo sin sentido y una rabia celosa. Están difundiendo rumores infundados sobre la seguridad de las vacunas chinas (tal como lo hizo Estados Unidos el año pasado, cuando difundió el llamado engaño del “virus filtrado en el laboratorio militar de Wuhan”). 

Sin embargo, durante los últimos dos meses, una docena de líderes mundiales han tomado el pinchazo chino frente a las cámaras para mostrar su apoyo a las vacunas chinas, que incluyen: 

  • Presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan
  • El presidente turco Tayyip Erdoğan 
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo 
  • Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) 
  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo 
  • El presidente serbio Aleksandar Vučić 
  • Primer ministro jordano, Bisher Al-Khasawneh 
  • Presidente de Chile Sebastián Piñera

y muchos otros líderes mundiales y altos funcionarios gubernamentales.

¿Por qué? Además de que muchos países se resisten al imperialismo occidental de las vacunas, los expertos dicen que las vacunas chinas son más adecuadas para el Sur Global. Las vacunas chinas cuestan menos y tienen requisitos logísticos más sencillos, considerando que la vacuna de ARNm de Pfizer necesita congeladores ultrafríos, una tecnología y un costo que muchos países en desarrollo no pueden permitirse.

El racismo, el imperialismo y la mala gestión de las vacunas en los países occidentales han provocado un drama masivo y caótico en el desarrollo y la distribución de vacunas y un desastre en la logística de la vacunación.

Mientras promueven afirmaciones infundadas sobre la seguridad de las vacunas chinas, los principales medios occidentales han mencionado poco sobre la muerte de 23 ancianos noruegos después de que tomaron la vacuna Pfizer.

Tampoco los medios informan análisis científicos críticos. Al 12 de febrero, con aproximadamente 43 millones de personas vacunadas, se han reportado casi 16.000 casos de efectos adversos (o 3 de cada 10.000) después de recibir las vacunas Pfizer o Moderna. Ha habido 929 muertes en los EE.UU. de personas que se han puesto las vacunas, algunas de las cuales posiblemente podrían atribuirse a las vacunas. Cualesquiera que sean sus razones, el silencio de los medios occidentales y la comunidad científica corporativa deja mucho espacio para que los movimientos de derecha anti-Vaxxer usen los datos para respaldar sus teorías de conspiración de vacunas salvajes.

Entonces, qué debemos hacer?

Los activistas progresistas de los movimientos antirracistas, comunitarios, por la paz y la justicia social de todo el mundo son cada vez más críticos con las gigantes corporaciones farmacéuticas de los países occidentales por participar en el racismo y el imperialismo de las vacunas contra las comunidades de color dentro de sus países y países pobres de todo el mundo.

Muchos están pidiendo una campaña de justicia de vacunas de base amplia para responsabilizar a las naciones occidentales ricas y sus compañías farmacéuticas multinacionales y para invitar a las comunidades, los países del Sur Global y China a participar activamente en la búsqueda de una solución. ¡DIVIDIDOS CAEMOS, UNIDOS GANAMOS! Juntos construimos la solidaridad global para una distribución más rápida, más asequible y más equitativa de vacunas a todas las comunidades y en todo el mundo.

 

Lee Siu Hin es un coordinador nacional de la Red Nacional de Solidaridad con Inmigrantes; China-EE.UU. Red de Solidaridad (CUSN); y e-Medical Alliance, una red de académicos y activistas comunitarios de ambos países comprometidos con el diálogo de base. Se puede contactar a Lee en [email protected] y actualmente está lanzando una campaña de justicia de vacunas global basada en la comunidad. Los datos son del 23 de febrero.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons