Arreglando el capitalismo durante COVID

El 21 de enero de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron el primer caso reconocido de COVID-19 en los EE.UU.

Un año después, más de 400.000 personas en el país han muerto por el virus, el equivalente a acabar con toda la población de Cleveland, Ohio o Tampa, Florida. De los 2 millones de personas que se estima que han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19. , ¡una quinta parte ha sido solo en los EE.UU.!

Workers World ha escrito sobre cómo los países con planificación centralizada en un modelo socialista, como Cuba o China, han reducido drásticamente las tasas de muerte e infección por virus. (“Por qué los países socialistas toman la iniciativa en la lucha contra el COVID-19”, 21 de mayo de 2020)

Pero aquí en Estados Unidos, el presidente republicano Trump, ayudado e instigado por otros fanáticos de la extrema derecha, ha difundido mentiras mortales sobre el virus, saboteando el trabajo científico y de salud pública de los CDC.

Mientras se jactaba de que Operation Warp Speed consiguió que se desarrollaran vacunas, las grandes farmacéuticas engordaban con subvenciones gubernamentales relacionadas y estaban protegidas por cláusulas contractuales de “no responsabilidad” en caso de que sus vacunas causaran daños.

Ahora el plan de distribución de vacunas está dando tumbos, con suministros insuficientes y sin orientación centralizada. Las autoridades federales simplemente entregaron la distribución a los estados. Pero los sistemas de salud pública locales no cuentan con fondos suficientes, –o en ruinas,– debido a años de construcción de prisiones y de armamento a la policía como prioridades presupuestarias.

Y en muchos estados, quienes tienen el control mayoritario de los gobiernos estatales son activamente hostiles a la financiación de la salud pública, el plan de salud Obamacare y la expansión de Medicaid.

Mientras tanto, la gente está sufriendo y muriendo – con el mayor número de víctimas sufridas por los pobres y los que trabajan en trabajos mal remunerados, las personas con discapacidades, las personas negras, indígenas y latinx, los indocumentados y encarcelados, las personas mayores – y cualquier persona con acceso limitado a cuidado de la salud, como muchas personas LGBTQ2S +.

¿Y qué han estado haciendo los millonarios del Congreso ante la crisis? Sí, millonarios: en 2020, más de la mitad de los miembros del Congreso de los Estados Unidos eran millonarios y los más ricos estaban divididos casi por igual entre demócratas y republicanos. (opensecrets.org, 23 de abril de 2020)

Hasta ahora, el Congreso ha logrado aprobar solo dos proyectos de ley de ayuda para brindar una asistencia mínima para la pandemia a las personas pobres y oprimidas. Las disposiciones del primer proyecto de ley, la Ley CARES, en realidad expiraron en un momento, dejando a los trabajadores sin protección contra el desempleo, el hambre y los desalojos de hogares debido a maniobras políticas dentro del Congreso.

El parche de un plan de Biden

Ahora, el presidente demócrata entrante, Joe Biden, propone un proyecto de ley de 1,9 billones de dólares para aliviar el COVID y reactivar la economía. El ataque armado del 6 de enero contra el edificio del Capitolio, para evitar su certificación como ganador de las elecciones presidenciales, muestra el grado rabioso de la supremacista blanca y la resistencia neofascista a cualquiera que tome el control del gobierno y diga que puede usar el puesto para ayudar a trabajar y gente oprimida.

En su plan para la pandemia, Biden proyecta que la vacuna sea gratuita para todos, incluidos los trabajadores indocumentados, además de establecer centros comunitarios de vacunación y ampliar las opciones de tratamiento e investigación. Los otros elementos de ayuda del plan incluyen pagos de “estímulo” directos por única vez, extensión de los beneficios de desempleo y protección contra el desalojo, subsidios para el cuidado de los niños y licencia por enfermedad pagada obligatoria.

Parece enorme, ¿verdad? Pero es un parche en el pinchazo del capitalismo: detener una fuga en el sistema, bombearlo, pero aún no abordar las continuas desigualdades inherentes y el sufrimiento en esta forma brutal de “hacer negocios”.

Por ejemplo, el proyecto de ley exige un salario mínimo federal de $15 por hora. Los trabajadores con salarios bajos han estado luchando por esto estado por estado durante años, ¡durante tanto tiempo que probablemente se necesiten $20 la hora para ganar un salario digno!

¿Y qué pasa con los subsidios a las primas de Obamacare, que darían a más trabajadores de bajos ingresos o precarios, –como los obreros de trabajo ocasional,– una oportunidad de obtener un seguro médico? Linda Blumberg, miembro del Centro de Políticas de Salud del Urban Institute, dice al respecto: “Creo que con un buen alcance y asistencia para la inscripción, se podría atraer a mucha más gente. No vas a lograr la cobertura universal.” (NY Times, 16 de enero)

Pero en medio de una crisis pandémica mortal, ¡la cobertura universal para la atención médica debería ser la propuesta sobre la mesa! En cambio, el proyecto de ley de Biden es una propuesta que irá al bloque de intereses comerciales que se llama Congreso de Estados Unidos.

¿Quién sabe cuál de las mejores propuestas de ese proyecto de ley sobrevivirá? ¿Y cuánto tardará su paso? ¿Y cuánta gente morirá esperando que los que guardan las arcas del capitalismo suelten aunque sea una pequeña ayuda?

Se desconoce el alcance de la ayuda que ofrecerán Biden y el nuevo Congreso. Se desconocen la duración de la continuación de la pandemia y sus efectos. Lo que está claro, como lo reveló la crisis de COVID, es que el sistema político y económico de los Estados Unidos se construye y mantiene sobre las espaldas y las vidas de las personas trabajadoras y oprimidas.

Seguirá habiendo crisis tras crisis mientras Estados Unidos sea una “democracia capitalista”. Y la gente seguirá muriendo mientras continúe este sistema injusto.

El desafío para quienes trabajan por el socialismo es exponer el vínculo entre el ciclo de injusticia y el capitalismo, y construir la conciencia y la acción de la clase trabajadora con los trabajadores y las personas oprimidas dentro de los EE.UU.

Estos son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares que están sufriendo. Estamos hombro con hombro con ellos en la lucha contra la injusticia y en el avance del camino de la liberación hacia el socialismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons