Voto, autodeterminación y cambio social

A continuación se muestra una charla ligeramente editada por Monica Moorehead en el seminario web del Workers World Party el 3 de septiembre sobre “Salvar la oficina de correos del pueblo”.

Monica Moorehead

La supresión de votantes es un tema del que tengo conocimiento tanto personal como político. Nací y crecí bajo segregación en Alabama. Activistas blancos y negros fueron golpeados, encarcelados, golpeados con chorros de agua y linchados para asegurar este derecho democrático básico, que se ganó durante y se perdió después de la Reconstrucción posterior a la Guerra Civil. Es un derecho que la mayoría de los blancos han tenido desde 1920, cuando principalmente mujeres blancas ganaron el derecho al voto.

Cuando se aprobó la Ley de Derechos Electorales en 1965, vi de primera mano como adolescente este derecho garantizado a mi madre a los 39 años, a su madre a los 65 y a su abuela a los 85. Esto se ganó con sangre, sudor y lágrimas y todavía es querido hoy por los más oprimidos.

A pesar del hecho de que no hay una diferencia de clase fundamental entre los candidatos de las grandes empresas, del partido capitalista a favor de la guerra, republicanos o demócratas, esto no disminuye el deber de los socialistas revolucionarios de defender cualquier derecho democrático burgués que los blancos hayan tenido el privilegio de tener, como el derecho al voto, si esperamos construir la unidad de clase para un futuro socialista.

El voto está ligado al derecho a la autodeterminación. El derecho al voto es más que tirar de una palanca cada cuatro años. Durante la Reconstrucción, los negros recién liberados pudieron, por primera vez, tener representación política en las legislaturas estatales en el sur profundo, estableciendo servicios básicos como la educación. La derrota contrarrevolucionaria de este período radical marcó el comienzo de un período de supremacía blanca en las formas de semiesclavitud, códigos penales represivos, el KKK, Jim Crow y, sí, la supresión de votantes.

La supresión de votantes afecta a millones

El impacto social de la supresión de votantes todavía se siente hoy, de muchas maneras, y no solo para los negros. Por ejemplo, en 2013 Workers World Party/Partido Mundo Obrero, publicó un artículo de Ben Carroll sobre las restricciones al derecho al voto en Carolina del Norte, conocida por su notorio “derecho al trabajo”, es decir, el derecho a las leyes laborales no sindicalizadas para los trabajadores. Aquí hay un breve resumen de este artículo:

“El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó la ley el 12 de agosto un amplio proyecto de ley contra los derechos al voto que ataca los derechos democráticos básicos de las personas de color, los jóvenes y otros miembros de la clase trabajadora.

“A medida que los proyectos de ley de identificación de votantes patrocinados por el Consejo Americano de Intercambio Legislativo (ALEC) avanzan en muchas legislaturas estatales, el proyecto de ley recientemente firmado en Carolina del Norte se ha ganado la distinción como la ley de supresión de votantes más severa hasta ahora aprobada en los EE.UU.

“En un golpe para los votantes jóvenes, elimina la preinscripción de los jóvenes de 16 y 17 años e invalida las identificaciones escolares como una forma válida de identificación. Además, faculta a los observadores de encuestas de vigilantes para cuestionar la elegibilidad de otros votantes.

“Muchas de las disposiciones del proyecto de ley atacan las medidas, como la votación dominical, el registro el mismo día y el período de votación anticipada, que han sido utilizadas de manera abrumadora por votantes negros, de bajos ingresos y ancianos”.

Los miembros de Disability Rights Caucus of Workers World Party/Partido Mundo Obrero escribieron sobre un intento de ataque a la Ley de Accesibilidad de Votantes para Ancianos y Discapacitados de 1984, cuando una Junta Electoral del Condado de Georgia propuso cerrar siete de los nueve lugares de votación accesibles. Si bien esta propuesta fue rechazada, es importante tener en cuenta que el condado rural de Randolph en 2018 era 61% afroamericano y uno de los siete recintos era 95% negro, sin transporte público.

A millones de personas privadas de sus derechos en los EE.UU. se les ha negado el derecho al voto: los negros, los inmigrantes indocumentados también se les niega el derecho a la atención médica y las licencias de conducir para trabajar, los presos y ex presos, muchos de los cuales han perdido este derecho para siempre debido al encarcelamiento, jóvenes y otros. Se trata de millones de personas que necesitan solidaridad de clase, que no se les dé una lección sobre las limitaciones del voto, especialmente con el supremacista blanco Trump tratando de cerrar oficinas de correos en las comunidades primarias de color, para aplastar los derechos al voto.

Barómetro del sentimiento progresivo de las masas’

Nuestra declaración de campaña electoral de 2016 enfatizó, cuando tantos jóvenes gravitaron hacia la campaña de Bernie Sanders, y mucho sigue siendo cierto cuatro años después: “Una elección capitalista puede ser un barómetro del sentimiento progresista de las masas, ya sea que los votantes rechacen a un presidente pro-guerra o voten por una persona de color”.

Sin embargo, un barómetro no es un instrumento para efectuar cambios; solo mide el cambio. Para que realmente suceda el cambio, se necesita más que un barómetro. Necesitas un instrumento de lucha.

Después de que los movimientos masivos de Derechos Civiles y Liberación Negra derrotaron la segregación, los negros comenzaron a entrar en la arena electoral. Muchas veces, la mayoría de los votantes, incluidos algunos blancos y personas de color, han elegido africo-americanos para representarlos en varios cargos públicos, llegando finalmente a la presidencia de los Estados Unidos.

Este es sin duda un paso adelante desde los días de la segregación abierta en el sur y la negativa del establecimiento del norte a permitir que más de unos pocos negros simbólicamente ocuparan cargos políticos.

Más allá de las elecciones burguesas

Sin embargo, incluso en las ciudades que han tenido funcionarios electos negros, como Detroit, Baltimore, Cleveland, Flint y Newark, el racismo continúa e incluso se profundiza en la vivienda, los trabajos, los salarios, la educación, las tasas de asesinatos y encarcelamientos policiales, etc. Estas ciudades luchan solo por proporcionan los servicios más básicos, mientras que los bancos y los intereses inmobiliarios se benefician de la miseria del pueblo.

Incluso cuando se han hecho concesiones políticas a las luchas masivas por la reforma democrática, la obscena brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado. Esa brecha también intensifica la opresión nacional, ya que los más pobres son desproporcionadamente personas de color.

Nuevos movimientos están ganando fuerza fuera de la arena electoral, especialmente el movimiento militante contra los asesinatos policiales. El Workers World Party/Partido Mundo Obrero ve la necesidad urgente de un programa socialista revolucionario de la clase trabajadora que perdurará después de que terminen las elecciones, independientemente de quién gane el cargo. Necesitamos un movimiento no solo para reformar o suavizar el capitalismo, sino también para deshacerse de este.

El socialismo no es solo capitalismo con controles gubernamentales; es un sistema social completamente opuesto. Se basa en que la clase trabajadora tome el poder y libere los medios de producción del dominio absoluto de la propiedad capitalista, para que la vida económica pueda planificarse para satisfacer las necesidades humanas, no para beneficiar a unos pocos.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons