EDITORIAL: En una grave crisis económica, lecciones de los más oprimidos

Estados Unidos se encuentra en una crisis económica histórica y aplastante, acelerada por la pandemia de COVID-19. Si bien la Oficina de Estadísticas Laborales informó el 21 de mayo que la tasa oficial de desempleo era del 14,7 por ciento, ese mismo día la revista Fortune, una voz de la clase capitalista, dijo que la tasa de desempleo real de los EE. UU. ahora era del 22,4 por ciento.

Esta es la tasa de desempleo más alta de EE.UU. desde la Gran Depresión de la década de 1930. Hasta el 21 de mayo, 38,6 millones de personas habían solicitado el desempleo, más que la población combinada de 21 estados. Una cuarta parte de los trabajadores en Hawai, Michigan y Nevada están sin trabajo. (bls.gov/bls/news.reles)

Y estas estadísticas no comienzan a tener en cuenta un estimado de 2 millones de trabajadores encarcelados, junto con los trabajadores migrantes indocumentados.

Los capitalistas usan estos números para evaluar el daño económico a su clase y hacer planes para ahorrar sus ganancias.

Los comunistas miran estos números y saben que somos nosotros y nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo esperando en las líneas de automóviles de seis millas de largo por alimentos, tratando de obtener atención médica de emergencia de un médico cuando se perdió el seguro médico con el trabajo, tratando de mantener de ser desalojado porque no hay dinero para pagar el alquiler.

Los comunistas miran las estadísticas y conocen los hechos ocultos: la mayoría de las personas que pierden empleos ya son trabajadores de bajos salarios, porque casi la mitad de los trabajadores de EE.UU. entre 18 y 64 están empleados en trabajos de pobreza de bajos salarios y pagan salarios anuales medios de solo $18.000. (tinyurl.com/ya38q5tf)

Los trabajadores de bajos salarios que están oprimidos a nivel nacional (indígenas, negros, latinos, isleños de Asia y el Pacífico) siempre reciben salarios aún más bajos y de nivel de pobreza que los blancos pobres, algunos grupos hasta dos veces menos. (tinyurl.com/yces3tuv)

El racismo vuelve a levantar su fea cabeza en el hecho de que un tercio de todos los musulmanes de EE.UU. viven en la línea de pobreza o por debajo de ella; la mayoría de los musulmanes de EE.UU. son negros, latinos o asiáticos. (tinyurl.com/yblpzncz)

De los 23 millones de trabajadores con salarios bajos, dos tercios son mujeres. Si se mantuvieran las estadísticas para las personas no conformes con el género, un número aún mayor estaría en la categoría de “mujeres de bajos salarios y trabajadoras oprimidas por el género”. Por lo general, a las mujeres se les paga un 15 por ciento menos que a los trabajadores varones blancos, con una mayor brecha para las mujeres de color. (tinyurl.com/y9xzcvvr)

Según el BLS, en 2019 solo el 19,3 por ciento de las personas con discapacidad incluso estaban empleadas.

Los comunistas observan estos hechos y saben quién está sufriendo, y nosotros observamos a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo y también vemos quién se está organizando militantemente.

Porque en todo Estados Unidos los trabajadores de bajos salarios y oprimidos están aumentando, desde trabajadores de saneamiento hasta trabajadores de salones de salud, desde enfermeras hasta trabajadores de plantas empacadoras de carne. Están siende liderados por personas de color, mujeres, personas LGBTQ2+ y personas con discapacidades, todos se alzan para luchar por sus vidas.

Luchar por sus vidas no es una metáfora, sino una verdad literal, ya que los trabajadores “esenciales” de bajos salarios que todavía están en el trabajo se enfrentan cara a cara con sus jefes en un intento de obtener equipos de protección personal que salven vidas y otras garantías de salud.

Para los trabajadores sin empleo, la “ayuda” económica de los Estados Unidos o los gobiernos estatales es completamente inadecuada, si no se retiene deliberadamente. Hasta el 15 de mayo, según One Fair Wage, el 44 por ciento de las personas que solicitaron el desempleo han sido denegadas o aún esperan ser aprobadas.

Muchos millones de trabajadores son ahora aquellos que no tienen “nada que perder excepto sus cadenas”, como dice el Manifiesto Comunista.

Estas son las “cadenas” de la esclavitud asalariada.

Lecciones de luchas pasadas

Lo más importante ahora es recordar las lecciones de lucha que nos han dado quienes lucharon durante siglos contra el colonialismo, la esclavitud y el capitalismo de los Estados Unidos.

Lo primero y más importante es la solidaridad, la necesidad de forjar lazos de simpatía, unidad y fuerza, para luchar en las batallas de cada uno como si cada una fuera nuestra.

La lucha contra la supremacía blanca es el núcleo de esta solidaridad, como siempre lo ha sido, ya que la clase dominante capitalista vuelve a reunir a todas sus fuerzas oficiales y vigilantes de neofascismo para tratar de convertir a los trabajadores blancos en contra de las nacionalidades oprimidas y otras agrupaciones oprimidas.

La otra lección clave que nos dieron los combatientes antes que nosotros es apuntar y soñar para el mundo que queremos, no el trato que ofrecen nuestros opresores. Ahora es el momento de avanzar en las demandas que nos acercan al mundo que soñamos.

Decimos: ¡La comida es un derecho! ¡Un trabajo es un derecho! ¡Un salario y/o un ingreso garantizado más que vivir son derechos! ¡La atención médica es un derecho! ¡Liberarse del racismo y de todas las formas de opresión son derechos! ¡La libertad del encarcelamiento, ya sea en las cárceles o centros de detención, y de la deportación, es un derecho!

Y en nuestro mundo, estos derechos son para todas las personas, ya sea en la “fuerza laboral” oficial o no.

Todos los días durante esta crisis económica pandémica, los más oprimidos lideran la lucha, y todos los días nos están enseñando nuevamente una antigua lección por el luchador por la libertad negra Frederick Douglass: “Sin lucha, no hay progreso”.

Avancemos para enfrentar ese desafío, donde sea que estemos. Solidaridad para siempre.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons