Veteranos de EE.UU. participan en la incursión fallida contra Venezuela

Extractos de un artículo en Resumen Latinoamericano, 4 mayo.

El 3 de mayo, las autoridades venezolanas frustraron un intento de incursión por vía marítima en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un discurso televisado la noche de este 4 de mayo, ha declarado que uno de los 13 detenidos, capturados como resultado de la frustración del intento de incursión en este país latinoamericano del pasado domingo, ha afirmado que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.

De acuerdo con el mandatario, la pertenencia de estos estadounidenses a la seguridad de Donald Trump fue manifestada “por un ciudadano de apellido Baduel”.

Tras la detención de los incursores, las autoridades venezolanas obtuvieron la documentación de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, dos estadounidenses que formaban parte del grupo.

El presidente Maduro mostró durante el discurso sus papeles, que incluyeron los pasaportes estadounidenses de cada uno, las licencias para conducir y documentos de veteranos del Ejército de EE.UU., así como las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA.

Anteriormente, el dueño de esta firma, el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, se atribuyó el intento de incursión, ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.

Incursión fallida

Este 3 de mayo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó de un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.

“Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (…) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado”, declaró el ministro.

El Alto mandatario aseguró que la DEA buscó grupos de narcotráfico para unir esfuerzos y propiciar el terrorismo en la nación suramericana, “la DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda”, enfatizó. 

Asimismo, el jefe de Estado denunció que la operación bélica contra la estabilización del país se preparó desde el 10 de marzo, “dependía de una convocatoria que lograr desde la oposición desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena (…) luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea”, aseveró.

El presidente reiteró que desde horas de la madrugada del lunes, ordenó activar el Escudo Bolivariano en pro de la defensa de la Patria, “ordené desde anoche activar operaciones con 25.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) Las fuerzas especiales, grupos de comando, paracaidista, agentes de Policía Bolivariana, salieron a la búsqueda y captura de los grupos terroristas”, agregó.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons